Logo

(FOTOS) Lujosas motocicletas de hasta $42 mil fueron decomisadas en allanamiento en Pavas

Por Daniel Córdoba | 6 de Feb. 2026 | 11:42 am

Un hombre de apellido Salmerón, de 43 años, fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público en la urbanización Geroma, en Pavas, San José, durante la tarde de este jueves 5 de febrero.

A este sujeto se le atribuye ser la mano derecha o segundo al mando de la estructura criminal dirigida por Edwin Vargas García, alias Sobrino, uno de los principales líderes del narcotráfico en el Valle Central, cuya organización operaba principalmente al este de la capital.

Durante el operativo fueron halladas dos lujosas motocicletas, que aparentemente corresponden a una Ducati Streetfighter V4 S y una KTM 790 Duke, cuyos precios rondan los $42.900 y $12.990, respectivamente.

Además, en las diligencias se incautaron dos armas de fuego, aunque no se localizó ninguna cantidad de droga.

Michael Soto, director a. i. del OIJ, explicó a CR Hoy que desde hacía varios días estaban buscando a Salmerón, quien se movilizaba por distintos puntos del país, hasta que finalmente fue ubicado en Pavas.

El jerarca recalcó que el sujeto contaba con importantes recursos económicos, lo cual se evidencia en los bienes decomisados, como las motocicletas.

El operativo

Las diligencias se desarrollaron en una vivienda y en una bodega de aproximadamente 600 metros cuadrados. El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Faedo), con el apoyo del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del OIJ.

Alias Sobrino fue detenido hace un año y permanece bajo prisión preventiva, por presuntamente dirigir una banda de narcomenudeo cuyos tentáculos se extendían por Cinco Esquinas de Tibás, Guadalupe, Purral y un sector de Coronado.

A la agrupación criminal se le daba seguimiento desde 2021. No obstante, Vargas García utilizaba métodos sofisticados para ocultar su paradero. Por ejemplo, recurría a la plataforma Airbnb para alquilar viviendas por períodos cortos, evitando residencias permanentes donde pudiera ser localizado.

Además, el día de su captura no se movilizaba en un vehículo de lujo, como suele ocurrir con otros narcotraficantes. En su lugar, conducía un automóvil compacto marca Suzuki, lo que le permitía pasar desapercibido.

Debido a su perfil escurridizo, las autoridades decidieron ejecutar su detención apenas lograron ubicarlo, aun cuando el resto de las diligencias y allanamientos no se habían completado.

Durante su arresto se decomisaron ₡10 millones en efectivo, además de dólares y euros. También se confiscaron un arma de fuego, joyas y otros objetos de valor. La captura del cabecilla, en enero de 2025, se realizó frente al condominio Monte Alto, en Granadilla de Curridabat.

Comentarios
0 comentarios