(FOTOS) Las 5 razones con las que el OIJ confirmó que Daniela murió ahogada
Videos muestran instantes previos a desaparición de Daniela en el mar cuando se dirigía hacia desembocadura que la arrastró
Las condiciones climáticas y la marea alta son algunos de los elementos que al parecer coincidieron y provocaron el accidente acuático en una desembocadura, en el cual se presume que murió Daniela Escobar, la joven que desapareció desde el pasado 15 de octubre en Sámara, Guanacaste.
Así lo confirmó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, quien detalló a crhoy.com toda la información recabada por los agentes hasta ahora.
1. La desembocadura:
Según los agentes, en la zona de Sámara existe una bocana de agua que ella tuvo que haber cruzado dado que coincide con el trayecto de traslado de Daniela desde que salió del bar donde estaba, hacia su vivienda en horas de la noche.
Al parecer, las condiciones del tiempo adversas y las fuertes lluvias de ese día provocaron una mayor cantidad de agua y una corriente más fuerte por esa salida de agua hacia al mar, que los lugareños normalmente cruzan sin problema.
Aunque esta fotografía muestra el agua turbia y una parte hoy se ve seca en arena, la noche de los hechos estaba completamente ocupada por la corriente.
2. La marea:
El director del OIJ detalló que el día del extravío de Daniela, se registró una de las lunas llenas más fuertes del año, lo que tiene un impacto en la marea que estaba en su fase alta para el instante que la joven cruzó la playa.
En estas fotografías mostradas a continuación sirven como referencia de cómo se comportaban las olas cuando la joven estaba caminando por la playa: se cree que el agua llegó varios metros tierra dentro, hasta donde se ve la vegetación.
3. La lluvia:
Testigos y cámaras de seguridad muestran las fuertes precipitaciones que cayeron ese martes 15 de octubre sobre Sámara, que influyeron directamente sobre la cantidad de lluvia que corría por la bocana y que también reforzó las condiciones adversas de la marea, presuntivamente.
"Todo eso se confabuló para que ella cuando tratara de cruzar esa bocana de agua que estaba mucho más llena, hasta arriba, no pudiera hacerlo", según detalló el jefe policial.
4. El trayecto por la playa
Otra de las interrogantes que surgieron producto de la investigación es por qué se movilizó a través de la costa y no caminó hacia su vivienda por alguna zona transitable, como una calle o paso peatonal.
Según apuntan las indagaciones, el caminar por la playa es mucho más cerca y hace el trayecto más directo que pasar por la carretera, que además por sus condiciones, también supone un riesgo para los peatones.
"La carretera es muy sinuosa, tiene altura y aparte de eso es muy pequeñita, muy angosta. Entonces es peligroso para la gente cuando caminan, no tienen aceras y la distancia es mucho mayor: son casi 4 kilómetros hasta llegar a casa por carretera, y por la playa, pues evidentemente es mucho más directo", detalló Zúñiga.
5. La oscuridad
Todo esto ocurrió instantes antes de la medianoche, en un entorno de mucha oscuridad que habría impedido a la joven observar a detalle y dimensionar los riesgos de cruzar la desembocadura.
Al pasar por la bocana, Daniela hubiera tenido que recorrer menos de 200 metros para conseguir llegar a su residencia y estar a salvo. No obstante, se presume que fue allí donde las olas se la llevaron.
"Desde el primer momento en que se da el reporte, OIJ interviene y hace diferentes diligencias. Al final, después de 15 de trabajo, lo que se concluye es lo siguiente: hay trazabilidad desde el momento en que ella sale del bar donde se encontraba con la pareja, alrededor de las 11:00 p.m.
Posteriormente a eso, va hacia la casa de habitación por el lado de la playa. Pasa por la Fuerza Pública, ahí hay una cámara con la cual se observa un torrencial aguacero. Ese día había luna llena y la marea estaba alta.
La parte del río Torito que desemboca en el estero conocido como mala noche, ese río estaba bastante caudaloso", detalló Zúñiga.
Al menos dos cámaras de seguridad grabaron los últimos instantes con vida de Daniela Escobar, la joven de 30 años que desapareció el pasado 15 de octubre y que según apuntan las investigaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), murió ahogada.
"En un video que dura 8 segundos, se muestra Daniela saliendo del bar donde estuvo hasta las 11:00 p.m. aproximadamente. Ya en un segundo video que dura 27 segundos, lo que se observa es a Daniela bajo un torrencial aguacero pasando por (la delegación de) Fuerza Pública, mientras ella se trasladaba a su vivienda a unos 500 metros del bar", explicó a crhoy.com el jefe policial.
La joven de 30 años fue vista por última vez hace 14 días luego de salir del bar Las Olas en Sámara, en Nicoya de Guanacaste. Daniela Escobar Salas es oriunda de Tilarán, pero desde hace aproximadamente 8 años vive en la zona donde desapareció. Sus restos aún no aparecen.
La semana anterior, familiares hallaron algunas pertenencias de ella. Se trata de unas sandalias, una tarjeta de débito y un arete. Con ayuda de dron, kayaks, equipo de buceo y perros, una brigada se había unido a la búsqueda, junto a agentes del OIJ, familiares y amigos.





