(FOTOS) Estos son los atunes, rasuradoras y pastas dentales que sustrajeron agentes del OIJ en casa de narco
Los oficiales quedaron detenidos y deben ser indagados por la Fiscalía Anticorrupción
Dos paquetes de tres atunes cada uno, dos pastas dentales, seis rasuradoras desechables, un reloj, una colonia y botellas de licor, son parte de los bienes que sustrajeron dos oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la finca de Edwin Vargas García, alias "Sobrino", un presunto narcotraficante que operaba en varios sectores al este del Valle Central.
Dos agentes de apellidos González Hernández y Soto Castro, fueron arrestados luego que se detectara que en sus bultos habían extraído algunas pertenencias de una vivienda que custodiaban el lunes, tras un operativo hecho por las autoridades judiciales para golpear al imputado.
El pasado lunes, las autoridades condujeron un allanamiento en una propiedad en Coopevega, una comunidad ubicada en Cutris de San Carlos, donde en apariencia el presunto cabecilla criminal mantenía inversiones millonarias.
Al parecer, cuando los agentes tenían bajo custodia la propiedad, ocultaron esos productos en sus bolsos personales y luego retiraron del lugar, por eso ahora figuran como imputados de cometer el presunto delito de peculado.
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) ordenó su captura, la cual se efectuó ayer a las 4:00 p.m. y como parte de la investigación contra los agentes, el Ministerio Público dirigió hoy un allanamiento en una cabina ubicada en La Fortuna, donde ambos se encontraban hospedados de manera temporal.
El operativo donde participaban es parte de un proceso que sigue la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, bajo la causa 21-02611-0042-PE contra alias Sobrino.
"Sobrino" es un sujeto había adquirido una extensa finca de varias hectáreas en la localidad de Coopevega, distrito de Cutris, una zona ubicada a menos de una hora por carretera de la línea limítrofe con Nicaragua.
El amplio terreno, comprado al parecer con dinero narco, era utilizado para mantener más de 90 cabezas de ganado: decenas de vacas, toros y terneros, además de ganado equino y otros animales.
Entre lo que encontraron en la propiedad, también había fauna exótica como pavos reales y ponis —raza de caballos caracterizada por su baja estatura—, así como emús, un ave no voladora originaria de Australia, considerada como la segunda más grande del mundo después del avestruz.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ejecutaron un allanamiento el lunes para dar un fuerte golpe económico a la organización criminal dirigida por Vargas García, quien, a pesar de estar asentado en el Valle Central, ya extendía sus tentáculos hacia la Zona Norte.
Gracias a una extensa investigación, las autoridades judiciales lograron corroborar que la finca y la vivienda construida en sus linderos pertenecían a alias "Sobrino", y que presuntamente fueron financiadas con dinero producto de la comercialización de estupefacientes.
El hombre de 31 años, fue capturado a finales de enero, mientras transitaba por la vía pública en un vehículo. Para conseguir su arresto, se requirió de un fuerte despliegue operativo realizado por el OIJ que incluyó el trabajo del comando élite de la policía judicial, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), debido a la peligrosidad del sospechoso. Desde entonces descuenta prisión preventiva.


