(FOTOS) Alias “Shaggy”, “Pana” y sus novias en el aeropuerto saliendo hacia España

Michael Quesada Meléndez, alias Shaggy, es un objetivo de la policía desde hace varios años, principalmente desde que cayó preso alias Manzanita; eso le permitió a este sujeto dominar las ventas de drogas en la ciudadela León XIII, en Tibás, y crear un imperio que le generó ganancias millonarias que, incluso, le permite disfrutar de viajes a Europa para celebrar sus cumpleaños.
Quesada Meléndez fue detenido este martes en allanamientos desplegados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en León XIII, Tibás, y San Pablo de Heredia.
La agrupación también está relacionada directamente con 4 homicidios y hay 9 personas detenidas. Sin embargo, según la policía judicial, la disputa con otros grupos narcotraficantes habría dejado 22 asesinatos desde 2020.
Los registros migratorios a los que tuvo acceso CR Hoy y contenidos en el expediente judicial del caso, señalan salidas, por ejemplo, del 13 de enero de 2023 cuando salió hacia Panamá y el 29 de enero de 2023 regresó de España a Costa Rica.
El 4 de mayo de 2023 salió de nuevo hacia España y regresó el 12 de mayo de 2023 de ese mismo país europeo. El 7 de mayo de 2024 salió de nuevo a España y regresó de ese país el 23 de mayo de 2024. El 9 de setiembre de 2024 salió hacia Panamá, pero ese mismo lo devolvieron, pues le impidieron el ingreso a ese país.

El 30 de setiembre de 2024 salió hacia Colombia y regresó el 3 de octubre de 2024 de esa misma nación. De nuevo, el 3 de marzo 2025 salió hacia España y regresó el 11 de marzo de ese mismo país. Nuevamente, viajó a España entre el 4 y el 19 de mayo pasado.
Fotografías incluidas en el expediente judicial del caso Los Leones muestran capturas de los videos de las cámaras de vigilancia del aeropuerto Juan Santamaría, en uno de los viajes que realizó alias Shaggy junto a su "mano derecha", un sujeto de apellidos Martínez Madrigal alias Pana.
En las fotografías se aprecia a Shaggy en la ventanilla de Migración y en otras de las capturas a todo el grupo que salía de viaje a España: alias Pana, la compañera sentimental, sus dos hijos y la novia de Quesada Meléndez.
En esa oportunidad, señalan las investigaciones, el grupo visitó varios países de Europa como España, Francia, Alemania e Italia.
"Las ganancias de esta organización eran millonarias. Por ejemplo, solo en un búnker podrían obtener hasta dos millones de colones al día", explicó el director interino del OIJ, Michael Soto.
Por su parte, el fiscal general, Carlo Díaz, indicó que se trata de un grupo criminal muy posicionado y que generó ganancias muy importantes, también, con los tumbonazos o robo de cargamentos de droga.


