Logo

(Fotoreportaje) Se acabó la paciencia: Empleados de la Caja salieron pidiendo respeto y renuncias

Ley Marco de Empleo Público, el pago de la deuda del Estado y la salida de Esquivel fueron parte de las peticiones

Por Jason Ureña | 5 de Jul. 2023 | 3:49 pm

(CRHoy.com).-Se acabó la paciencia para miles de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que salieron a las calles este miércoles en la segunda huelga en menos de un mes.

A través de su lente, el experto y premiado fotoperiodista Marco Monge, evidenció el mar de gente que inundó las calles del centro de San José, con varias consignas, entre las que destacó: la renuncia de Marta Esquivel.

Con carteles, banderas, camisas, gorras y gritos, los cajistas exigieron a las autoridades del Poder Ejecutivo respetar la autonomía institucional.

"Doña Marta Esquivel, no le haga más daño a la CCSS ¡Renuncie ya!", se lee en varias de las pancartas que este 5 de julio adornaron la Avenida Segunda desde La Merced, hasta la Asamblea Legislativa.

Otras figuras políticas no se salvaron de la creatividad de los empleados de la institución. La diputada oficialista, Pilar Cisneros también figuró en uno de los carteles que más llamó la atención durante la jornada de protesta.

"Señora, ¿para qué detector de mentiras?", reza.

Se trata de la segunda huelga en menos de un mes. Los motivos son los mismos, según dijeron los sindicatos a CRHoy.com: que los trabajadores sean exclusivos y excluyentes de la Ley Marco de Empleo Público; el pago de la deuda del Estado con la institución; y la salida, inmediata, de Esquivel, a quien calificaron como "enemiga de la Caja".

En la capital se agruparon los trabajadores de los establecimientos de salud ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), pero se sumaron a huelga empleados de clínicas, ebais, y hospitales de varias partes del país. 

Según datos oficiales de la institución, solo en el primer turno laboral, al corte de las 11 de la mañana, fueron 4.041 empleados los que se sumaron. Aunque esta se mantendrá por los restantes 2 turnos laborales, o sea, las 24 horas.

Aunque se solicitó, todavía no hay una reacción de la jerarca Esquivel, a las peticiones y los señalamientos de los trabajadores agrupados por los sindicatos que se levantaron en huelga este miércoles.

video-0-ad5drb
Comentarios
0 comentarios