Logo

Fiscalía tica abre nuevo expediente al expresidente de Perú, Alejandro Toledo

Un empresario se liberó de proceso al aceptar medida alterna y pagar $120 mil dólares

Por Johel Solano | 15 de Dic. 2022 | 11:01 am

(CRHoy.com) La Fiscalía de Legitimación de Capitales de Costa Rica abrió un nuevo expediente donde investiga al expresidente de Perú, Alejandro Toledo y a la exsuegra del mandatario por el caso de las transferencias económicas en el país.

La causa fue abierta tras un testimonio de piezas tramitado en el expediente 22-000101-1322-TP. En este nuevo expediente se investiga a Toledo, el exjefe de seguridad de apellido Dan On y la exsuegra de apellido Fernenbug. Estas personas también son investigadas en Perú.

Anteriormente, el Ministerio Público costarricense investigó el ingreso de $6.5 millones de dólares al país que estarían vinculados con el pago de sobornos por medio del expediente 13-000051-0618-PE.

Bajo este procedimiento, la Fiscalía confirmó que un empresario de apellido Saylan, se sometió a una medida alterna de reparación integral del daño, y se dio un pago de $121.050 dólares a favor del Estado Costarricense, específicamente del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

"Esta medida fue homologada por el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José, el cual, en consecuencia, tras cumplirse la medida alterna, dictó un sobreseimiento definitivo el 02 de noviembre pasado", expresó el Ministerio Público.

En ese mismo expediente penal, la Fiscalía de Legitimación de Capitales indagó a funcionarios de Scotiabank, y solicitó ante el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José el sobreseimiento definitivo por prescripción de los hechos.

"El Juzgado coincidió con el criterio fiscal y acogió la solicitud, dictando el sobreseimiento el pasado 07 de noviembre", agregó la Fiscalía.

Sobre el dinero decomisado, la Fiscalía comentó que se mantiene "una acción para que se decrete la pérdida a favor del Estado (ICD) mediante un proceso de Capitales Emergentes". El trámite es por más de $6 millones de dólares.

El caso en Costa Rica

  • A Alejandro Toledo se le acusa de recibir $17.5 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la carretera interoceánica que comunica Perú con Brasil.
  • El documento con el que Perú solicitó a EE.UU. la extradición de Toledo, señalaba que los dineros habrían  ingresado a 3 cuentas bancarias domiciliadas en Costa Rica
  • En 2013, se dio a conocer que la suegra de Toledo tenía empresas en Costa Rica, con una de ellas, Ecoteva, hizo supuestas inversiones inmobiliarias en Perú.
  • En un principio, el expresidente dijo que los fondos fueron producto de una herencia porque la suegra era sobreviviente del Holocausto.
  • Después trascendió que los fondos fueron traspasados desde una cuenta de una compañía propiedad de un hombre de apellido Maiman, quien recibió un sospechoso pago de Odebrecht en Reino Unido.

Este caso había sido desestimado en el país en el año 2015, pero la exFiscala General Emilia Navas reabrió el caso en el año 2016. El expresidente Alejandro Toledo, actualmente, cuenta con orden de extradición de Estados Unidos a Perú.

Comentarios
0 comentarios