Fiscalía separa a Macho Coca de causa contra sujetos que irán a juicio
Bell fue detenido en octubre de 2015, pero cumplió prisión preventiva

Bell es investigado por la aparente construcción ilegal de un muelle en Portete de Limón. Archivo CRH/MSP
El Ministerio Público confirmó la separación de un empresario limonense de apellido Bell, conocido como Macho Coca, de una causa penal seguida contra 2 hermanos de apellidos Valerio Chaves.
Bell, junto con esos sujetos, fue detenido en octubre de 2015, en una investigación por supuestos delitos de narcotráfico. Incluso, cumplió 6 meses de prisión preventiva.
La fiscalía confirmó que los hermanos Valerio deberán enfrentar un juicio por supuestos delitos de narcotráfico y legitimación de capitales. Mientras, a Bell se le investiga en un expediente aparte.
"Anteriormente, al señor Bell Fernández se le hizo un testimonio de piezas (expediente independiente) bajo la sumaria 16-000158-1219-TP, con el fin de separarlo de la causa de los hermanos Valerio. Dicha causa se tramita por los delitos de narcotráfico y legitimación de capitales, la cual se mantiene en investigación en la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada (FACDO)", señaló la oficina de prensa del Ministerio Público.
De igual forma, la entidad reiteró que contra Macho Coca se mantiene la investigación denominada como 'Portete'. Ahí se le indaga por el presunto "delito de usurpación de bienes de dominio público, al estar ocupando espacio de la zona marítimo terrestre en Portete de Limón, sin contar con ningún tipo de autorización por parte de la Municipalidad de Limón ni del Instituto Costarricense de Turismo (ICT)".
Cabe destacar que al empresario se le había sobreseído por el presunto delito de penalidad del corruptor, al aparentemente pagar dádivas a oficiales de la Policía de Tránsito para que permitieran pasar vehículos de su propiedad.
Bell, un empresario pesquero, fue noticia en 2015 por una cuestionada reunión con el entonces ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora y Ann McKinley, jerarca de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
La cita levantó roncha y hasta lo llevó a comparecer ante una comisión legislativa.