Fiscalía pide extender medidas cautelares por caso Venus: Extraditable fue llevado a Tribunales
El extraditable Jonathan Guillermo Álvarez Alfaro, alias Gato o Profe, fue movilizado hacia los Tribunales de San José ayer jueves para afrontar —junto a otros imputados— la solicitud de extensión de medidas cautelares hecha por el Ministerio Público por el caso Venus, según pudo constatar CR Hoy.
Este empresario, requerido por Estados Unidos para juzgarlo por narcotráfico internacional de drogas, enfrenta también una causa penal en Costa Rica producto de una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por legitimación de capitales.
Álvarez fue trasladado desde la cárcel conocida como La Reforma, en San Rafael de Alajuela, hasta el Primer Circuito Judicial de la capital. El movimiento se realizó desde horas de la mañana bajo custodia del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), el comando élite del OIJ.
Normalmente, en sus traslados se utiliza el vehículo blindado denominado Bestia para resguardar su integridad y evitar atentados o posibles intentos de fuga.
Gato permanece bajo detención provisional por tiempo indefinido, hasta que se resuelva la solicitud de extradición, la cual está pendiente de la resolución de una apelación. El exmagistrado Celso Manuel Gamboa Sánchez y el exconvicto narco Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, están en la misma situación.
El 20 de junio pasado, tras los allanamientos por lavado de activos del caso Venus, el Juzgado Penal Especializado en Delincuencia Organizada (JEDO) dejó en libertad a Jonathan tras horas de su captura, con solo las restricciones de firmar periódicamente y no salir del país durante seis meses.
Para su hermano, de apellidos Álvarez Alfaro, así como para otros seis sujetos de apellidos Campos Madrigal, Fernández Torrente, García Ramírez, Mora Esquivel, Mora Chaves y Oses Cruz, regían las mismas medidas cautelares.
Solo un colombiano de apellido Arboleda, de nacionalidad colombiana, fue recluido en prisión preventiva. CR Hoy solicitó a la Fiscalía Adjunta contra la Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial información sobre su pretensión durante la audiencia privada que se realiza, pero la gestión está en trámite.
El grupo criminal, aparentemente dirigido por el extraditable, su hermano y un guatemalteco nacionalizado de 33 años llamado César Augusto Melgar Sandoval —quien permanece en fuga—, habría conseguido blanquear hasta miles de millones al año.
La operación Venus dejó al descubierto un aparente amplio esquema de negocios fachada con el objetivo de lavar ganancias provenientes del narcotráfico.
Se estima que el grupo criminal logró lavar hasta ₡3.000 millones en un solo año, mezclando ganancias lícitas con réditos del narcotráfico. De hecho, durante uno de los 20 allanamientos ejecutados por el OIJ se halló una importante cantidad de marihuana en una vivienda.
La agrupación habría diversificado sus actividades y aprovechado las múltiples empresas a su disposición para legitimar capitales. Se calcula que realizaron inversiones en más de 20 sociedades, incluida la subasta ganadera administrada por Melgar Sandoval.
Se trata de la Subasta Ganadera Nahael, ubicada a un costado de la carretera Interamericana Norte, en Pijije, a unos diez minutos del cruce en Bagaces, Guanacaste. En este tipo de establecimientos se compran y venden animales como caballos, vacas, toros y terneros, que son presentados y ofrecidos a posibles compradores, quienes compiten mediante pujas para adquirir el ganado.
Videos y publicaciones en redes sociales de este comercio muestran la magnitud de las operaciones ganaderas: enormes instalaciones con establos que albergan decenas e incluso cientos de reses de distintas razas y tamaños, además de ganado equino.
La subasta cuenta con un amplio galerón con capacidad para unas 200 personas, organiza varios eventos semanales para la comercialización de reses, dispone de un extenso parqueo y posee instalaciones en muy buenas condiciones.
Álvarez Alfaro y su hermano dirigían un conglomerado empresarial que, según el OIJ, sirvió para lavar cientos de millones de colones provenientes del narcotráfico. Entre sus negocios figuran una corporación automotriz y una cancha de pádel ubicada en Belén.
Una de las empresas más reconocidas es Corporación Megadiesel, dedicada a la reparación de sistemas de inyección diésel y gasolina. Opera desde 2008 y tiene sedes en San José, Alajuela y Guanacaste.
Según su sitio web, ofrece también asistencia en carretera, escaneo de vehículos y otros servicios de mecánica automotriz. Su sede principal se ubica en San Sebastián, al sur de la capital.
Además, los hermanos incursionaron en el negocio del deporte con Smash Pádel Club 506, una cancha ubicada en Belén, cerca de la radial a Lindora. Este sitio se promociona como un club deportivo y academia de pádel, un deporte similar al tenis pero que se juega en espacios cerrados.
Los tres sujetos ostentaban una vida de lujos: residencias en condominios de alta plusvalía, vehículos de gama alta como pick-ups, autos Lexus, Toyota o incluso unidades de la marca Maserati, cuyos precios van desde los $110.000 y pueden superar los $180.000, es decir, más de ₡100 millones según el modelo.
El 25 de junio fue capturado a pocos días de su primer arresto, pero esa vez a solicitud de la Administración para el Control de Drogas (DEA). El empresario es requerido por las autoridades estadounidenses por importación de cocaína a EE. UU. y por el delito de asociación ilícita.
Deberá enfrentar cargos ante un tribunal de Dallas, Texas, por conspiración para el tráfico y distribución de cocaína destinada a Estados Unidos.










