Logo

Fiscalía pide 6 meses más de prisión para cinco sospechosos de matar a primos dentro de bar

Por José Adelio Murillo | 17 de Feb. 2026 | 3:21 pm

La Fiscalía Adjunta de Heredia solicitó ampliar por seis meses más la prisión preventiva contra cinco de los sospechosos de asesinar a sangre fría y enterrar dentro del antiguo bar Dude's, en Heredia, a los primos Jorge y Carlos Barboza, en febrero de 2025.

La petición fue presentada el pasado jueves y pretende mantener tras las rejas a Jean Franco Segura Gómez, propietario del local y principal sospechoso del caso, así como a Erick Dionisio Rodríguez Pastran, alias Cali; Nelson José Rodríguez Rivera; José Pablo Díaz Álvarez; y Kirk Ricardo Bravo Díaz, alias Bravo.

Según el Ministerio Público, la solicitud se fundamenta en la existencia de pruebas suficientes que vinculan a los imputados con los hechos, en la gravedad de los delitos investigados (dos homicidios calificados y hurto agravado) y en los peligros procesales de fuga y obstaculización.

Las medidas vigentes vencen el 3 de marzo de 2026. La prisión preventiva inicial contra Segura Gómez fue ordenada el 26 de febrero de 2025 por seis meses y prorrogada el 25 de agosto de 2025 por otros seis meses.

En el caso de los demás imputados mencionados, la medida fue ordenada el 5 de marzo de 2025 por seis meses y prorrogada el 25 de agosto de 2025 por otros seis meses. La solicitud actual pretende extender estas medidas por seis meses adicionales, hasta el 25 de agosto de 2026 para Segura y hasta el 3 de septiembre de 2026 para los otros cuatro imputados.

Avance en el caso

En la solicitud —de la cual CR Hoy tiene copia— la Fiscalía detalla el avance de la investigación, especialmente en la apertura de los teléfonos celulares. Se decomisaron más de 30 dispositivos electrónicos, los cuales fueron remitidos a la Sección de Cibercrimen para su respectivo análisis.

El pasado 27 de enero se presentó el informe con el resultado de la revisión. Entre los hallazgos figuran múltiples conversaciones en las que varios de los implicados hablan sobre el crimen posterior a los hechos, tal como ha venido revelando CR Hoy en los últimos días.

La información obtenida respalda lo dicho por los dos testigos presenciales del homicidio, por lo que la Fiscalía se encuentra finalizando la pieza acusatoria. Aún resta realizar las respectivas comunicaciones de la acusación, otorgarles a las víctimas los plazos de ley correspondientes para la presentación de acciones civiles o querellas y, finalmente, solicitar la apertura a juicio.

El peligro de fuga se fundamenta en la alta penalidad que enfrentan los imputados —hasta 50 años de prisión—, la magnitud del daño causado y, en el caso de Segura Gómez, su fuga previa a Nicaragua.

Por su parte, el peligro de obstaculización persiste debido a la extrema violencia con la que se cometieron los homicidios, lo que genera el riesgo de que los imputados, en libertad, puedan amenazar o incluso eliminar a testigos para impedir su declaración en el eventual juicio.

El terrible crimen

El 6 de febrero de 2025, aproximadamente a las 10:38 p.m., Carlos Alberto Barboza Chacón y Jorge Humberto Barboza Abarca llegaron al bar Dude's, en Heredia. Tras una discusión, el administrador del establecimiento, supuestamente ideó un plan para acabar con sus vidas.

De acuerdo con la acusación, cerraron la cortina metálica del bar a las 11:05 p.m., mucho antes de la hora habitual de cierre, para evitar que los ofendidos huyeran.

Segura Gómez al parecer contactó a Erick Dionisio Rodríguez Pastran, Nelson José Rodríguez Rivera, Kirk Ricardo Bravo Díaz, José Pablo Díaz Álvarez, Heiner Alberto Herrera Sandí y Envar Alexis Serna Villamil para que se unieran.

A las 11:18 p.m., Rodríguez Pastran, Rodríguez Rivera y Díaz Álvarez llegaron al bar. Posteriormente, a la 1:25 a.m. del 7 de febrero de 2025, arribaron Bravo Díaz, Herrera Sandí y Serna Villamil.

Entre la 1:25 y las 2:57 a.m., con las cortinas cerradas y los ofendidos en estado de ebriedad, se cree Segura Gómez golpeó a Jorge hasta que cayó al suelo. Kirk Ricardo en apariencia atacó a Carlos, quien estaba dormido en la barra, y lo hirió en varias ocasiones en el cuello con un arma blanca.

Una vez heridos y en el suelo, Segura Gómez, Rodríguez Pastran, Bravo Díaz, Rodríguez Rivera y Díaz Álvarez continuaron agrediéndolos. Rodríguez Pastran también hirió a Barboza Abarca con un arma blanca, según la investigación.

José Abraham Palacios García alias Pala, manifestó su deseo de participar en la agresión, mientras que Envar Alexis Serna Villamil y Heiner Alberto Herrera Sandí aprobaron la idea de matar a los primos, indica el expediente.

Palacios García entregó un extintor a Segura Gómez, con el cual, junto con Rodríguez Pastran, Bravo Díaz, Rodríguez Rivera y Díaz Álvarez, golpearon repetidamente a Jorge Humberto. Nelson José sustrajo los celulares y dinero de los ofendidos, se presume.

Luego, los imputados rociaron los cuerpos y el lugar con el contenido del extintor para ocultar rastros de sangre y planearon deshacerse de los cuerpos y del vehículo de Carlos Alberto, apunta la Fiscalía.

Herrera Sandí y Serna Villamil se ofrecieron a desaparecer el vehículo, se sospecha. A las 3:03  a.m. horas, se habrían dirigido a Alajuela en el automóvil de Herrera Sandí y en el de Barboza Chacón, donde compraron combustible e incendiaron el vehículo de la víctima.

Como consecuencia de estas acciones, Carlos sufrió 66 heridas punzocortantes y un trauma en la cabeza, mientras que Jorge presentó cuatro cortadas en el cuello y traumatismos en la cabeza, lesiones que les causaron la muerte.

El 7 de febrero de 2025, José Miguel Guzmán Arias en apariencia llegó al bar y, con conocimiento de los homicidios, ayudó a Segura Gómez, Palacios García, Rodríguez Pastran, Bravo Díaz, Rodríguez Rivera y Díaz Álvarez a ocultar los cuerpos en dos congeladores del establecimiento.

Más tarde, entre las 4:33 y las 6:36 a.m., Michael Segura Gómez, también con conocimiento de los hechos, colaboró en la ocultación de los cuerpos. Además, engañó a José Alberto Delgado Chavarría para que excavara una fosa en el sótano el 8 de febrero de 2025, donde finalmente fueron enterrados.

Finalmente, el 7 de febrero de 2025, a las 17:15 horas, José Miguel Guzmán Arias y Gaudy Enid Potosme Téllez, con pleno conocimiento de los homicidios, habrían ayudado a limpiar el bar Dude's para eliminar los rastros de sangre y evitar sospechas.

Comentarios
0 comentarios