Fiscalía pide 6 meses de prisión preventiva contra célula del primo de “Diablo”
La audiencia está en desarrollo
Desde ayer jueves se lleva a cabo una audiencia de medidas cautelares en contra de la banda que monopolizaba la venta de drogas, en modalidad exprés, en toda La Fortuna de San Carlos. El pasado miércoles, las autoridades realizaron un operativo para desmantelar este grupo.
Contra el supuesto líder detenido de apellidos Solano Jiménez, así como los sospechosos de apellidos Duarte Góngora, Hernández Carmona, Venegas Vega, Ibrahim Saadallan, Díaz Prado, Segura Mejías, Chavarría Reyes, Rodríguez Zelaya, y dos mujeres: Flores González y Rodríguez Zelaya, se solicitó prisión.
Para un adulto mayor de apellidos Thomas Stevens la Fiscalía pidió otras medidas cautelares como arresto domiciliar, mientras que para otro integrante apellidos Díaz Víquez se pidió que mantenga domicilio fijo, que no cometa un nuevo delito ni porte armas y que firme cada 15 días.
A todos los imputados se les atribuye el delito de almacenamiento, posesión y venta de drogas, y a Solano, Díaz Víquez y Díaz Prado, se les achaca uno más de tenencia de arma permitida. La audiencia se mantiene en desarrollo.
Adicionalmente, los miembros de la banda podrían afrontar otros cargos como tentativa de homicidio, resistencia y otros delitos, luego de disparar con armas de fuego y estrellar un vehículo contra los oficiales a cargo del operativo con el que se pretendía detenerlos.
Durante los nueve allanamientos ejecutados por la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Fiscalía contra el Narcotráfico, los sospechosos recibieron a los uniformados entre choques y disparos.
Uno de los imputados utilizó su propio vehículo para embestir el carro de los oficiales. A raíz del impacto, los agentes tuvieron que ser trasladados al hospital.
Los oficiales resultaron ilesos, con solo daños menores y golpes en varias partes del cuerpo. La agrupación es señalada de dedicarse a la venta exprés de cocaína, marihuana y crack. Operaban en todo el distrito de La Fortuna y además, se les vincula con al menos un homicidio cometido por sicariato.
Durante el operativo se logró el decomiso de sustancias ilícitas, así como de un fusil de asalto tipo AK-47, armas de fuego calibre 9 y 38 milímetros, dinero en efectivo y evidencia importante.
En total, las autoridades allanaron nueve puntos, entre ellos varias viviendas y un complejo de cabinas que se utilizaba como centro de operaciones del grupo narco.
Esta agrupación estaba integrada por alrededor de 22 personas, incluido a Geiner Monge López, un sujeto de 30 años primo de Alejandro Arias Monge alias "Diablo". El sujeto fue asesinado hace dos meses en La Fortuna de San Carlos y ahora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca a los responsables.
