Logo

Fiscalía investiga nombramiento “ilegal” de exdiputado en el AyA

EL O LOS IMPUTADOS NO HAN SIDO INDIVIDUALIZADOS EN ESTA CAUSA, INFORMA EL MINISTERIO PÚBLICO

Por Josué Alvarado | 7 de Sep. 2017 | 12:04 am

Presidencia Ejecutiva, Gerencia General y Subgerencia General sabían que el exlegislador no cumplía con los requisitos para ocupar el cargo en el que estuvo por meses (Daniela Abarca / CRH).

El expediente bajo el cual se investiga la contratación del exdiputado frenteamplista Ronal Vargas en el Instituto Costarricense de Acuedutos y Alcantarillados (AyA) ya llegó al Ministerio Público, como un "nombramiento ilegal". 

A inicios de este mes el AyA confirmó la interposición de la denuncia, pero Fiscalía no la había ingresado. 

"El caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas y es privada para terceras personas", confirmó la Oficina de Comunicación del Ministerio Público.

Según una investigación interna, Vargas fue contratado en el AyA en el 2016 sin cumplir los requisitos. Tanto Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de la institución, como José Alberto Moya, exgerente general, estaban enterados de la falta de requisitos y pese a habrían aprobado el nombramiento. 

Sin embargo, en el expediente interno solo se investiga a una empleada por este caso. Ella ten solo una semana en el cargo cuando se contrató al exlegislador del Partido Frente Amplio.

"La denuncia ingresó a la Fiscalía el 1 de agosto, y refiere a gestiones que se hicieron en Acueductos y Alcantarillados para, supuestamente, nombrar en una plaza que se abrió a raíz de un decreto a una persona que no cumplía con los requisitos para optar por el puesto. El o los imputados en esta causa aún no han sido individualizados", añadieron en el Ministerio Público.

¿Modificaciones a favor de Vargas?

En el mismo expediente interno, que ahora está en manos del Ministerio Público, se investiga si hubo relación entre la modificación al Manual de Contratación del AyA y el movimiento de puesto que hicieron al exdiputado.

La Junta Directiva del AyA incorporó la "administración" como formación académica para hacer las contrataciones. Esta es la licenciatura con la que cuenta Vargas. 

El mismo diputado fue quien confirmó a este medio que el Departamento de Capital Humano del AyA lo llamó y le pidió colegiarse para así cambiarlo de puesto: pasó de Gestor Experto, en el que nunca cumplió los requisitos, a Ejecutivo General A.

"A partir de las anteriores acciones, se solventó el inconveniente con la formación académica y de experiencia que presentaba el señor Vargas", dice el expediente, según determinó el órgano que estudió el caso a lo interno del AyA.

Comentarios
8 comentarios