Logo

Fiscalía investiga a Chaves por presunta legitimación de capitales: Esta es la causa

Ministerio Público avanza con 51 causas penales en curso contra el mandatario.

Por Carlos Castro | 4 de Sep. 2024 | 4:52 pm

Rodrigo Chaves, presidente de la República (Archivo CRH)

El Ministerio Público confirmó este miércoles que la Fiscalía General mantiene abierta y en proceso de investigación la causa penal que se abrió contra el presidente Rodrigo Chaves Robles por presunta legitimación de capitales.

Este es una de las 51 que se mantienen en proceso de investigación en la entidad judicial, de las cuales crhoy informó el pasado 31 de mayo.

Se trata de un caso que se tramita en el expediente 24-000029-0033-PE, el cual se mantiene en curso, informó el ente acusador ante consulta de este medio.

"Se denunció la presunta adquisición irregular de una vivienda y unos relojes por parte del señor presidente, producto de aparentes alianzas con grupos delincuenciales", destacó la Fiscalía.

Debido a que el proceso se mantiene pendiente de resolver, el Ministerio Público no reveló más detalles del trámite que se realiza para indagar si Chaves cometió o no el delito denunciado este año.

Chaves dijo este miércoles en conferencia de prensa, luego de leer una consulta de prensa que envió el medio La Nación, que los elementos que se presentaron ante la Fiscalía para investigar la posibilidad de la comisión del delito son "inventos", "ridículos" y patrañas".

Pese a que la consulta fue enfática de sí conocía la denuncia, el mandatario nunca dijo si tenía claridad sobre la existencia de esta causa.

"Yo viví 36 años fuera de Costa Rica, trabajando en 42 países, ostentando rango diplomático y manejando miles de millones de dólares en portafolios, cientos de millones de dólares en presupuestos, viviendo una vida para el servicio público internacional, nada menos que con el Banco Mundial, llego 36 años después a Costa Rica y compro mi casa y según esta acusación yo ya tenía los brazos comerciales con criminales para que me regalaran el monto que gracias a Dios no es nada pequeño que vale mi hogar", sostuvo Chaves.

Sobre los relojes de alto costo que cuestiona el señalamiento penal, negó haber adquirido este tipo de alhajas recientemente.

"Yo no he comprado un solo reloj desde que volví a Costa Rica en 2020. Al que puso la acusación y a la Fiscalía aquí estoy, vayan revisen 30 años de cuentas corrientes de inversiones de una vida muy generosa de parte de mi Señor Dios conmigo, porque yo soy de origen pobre siempre viví dentro de mis medios. No le debo un colón a un solo banco ni a una tarjeta de crédito, mucho menos voy a tener que andar con grupos criminales con los que no pudo haber contacto porque viví 36 años para que me hicieran esas cositas", dijo.

51 causas penales abiertas

Tras dos años de haber asumido el poder, el mandatario Rodrigo Chaves ha acumulado al menos 51 causas penales en la Fiscalía General. Cuarenta y una de esas investigaciones siguen abiertas hasta la fecha, según confirmó el Ministerio Público.

Incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, nombramientos ilegales y prevaricatos, son los presuntos delitos que más se repiten en la lista. Algunas denuncias datan desde el año 2022.

La más reciente está relacionada con las visitas del empresario de apellidos Pacheco Dent a Casa Presidencial, donde se reunió con Chaves, el cual es investigado por presunta tala ilegal dentro de su finca en Gandoca, Manzanillo de Limón.

Cinco de los expedientes han sido abiertos por acción del Ministerio Público y 36 de las investigaciones son por denuncias presentadas por otras personas.

De todas las causas existentes, en total siete han sido remitidas a la Sala Tercera para desestimación. Este órgano de la Corte Suprema de Justicia funciona como un juzgado en expedientes contra miembros de los Supremos Poderes, y deberán determinar si esas siete investigaciones se cerrarán. Varios expedientes también han sido acumulados en otras investigaciones.

El fiscal general Carlo Díaz dijo que los casos han tenido el avance que corresponde según la ley y rechazó que estuvieran atrasados. Acepta que algunos trámites no tienen mayor complejidad, sin embargo, ninguna ha sido elevado a acusación.

Todas las causas contra el presidente están instruidas. ¿A qué me refiero? Hemos ido recabando las pruebas en cada una de ellas. Algunos casos son sencillos y otros son más complejos y requieren de mucha investigación, pero todas están tramitándose como corresponde. 

Comentarios
1 comentario