Fiscalía imputa a 14 personas en caso BCR-SAFI: Hay exgerentes, abogado y vendedores de propiedades

Humberto Vargas Corrales (derecha) y su hijo Humberto Vargas Sotres (centro)
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) confirmó que el caso BCR-SAFI ya suma 14 imputados desde este jueves, tras la ejecución de 16 allanamientos como parte del expediente 21-000209-1218-PE. En este proceso se investigan presuntas irregularidades en la adquisición de bienes por parte del Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado (FIND) de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR-SAFI).
Entre las personas imputadas figuran cuatro integrantes del Grupo de Interés Económico señalado en la causa: el exdiputado Humberto Vargas Corrales, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el período 2018-2022; su hijo, Humberto Vargas Sotres; y sus socios Manrique Gutiérrez Loría y Héctor Barrantes Marín.
La lista incluye también a Rosnnie Díaz Méndez, exgerente de BCR-SAFI, responsable de firmar la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por $70 millones a una sociedad cuyo principal accionista era el exdiputado Vargas Corrales.
A ellos se suman Juan Carlos Bolaños Azofeifa, exgerente de Banca Corporativa, y Álvaro Camacho de la O, quien ocupó la subgerencia de esa misma oficina.
El Ministerio Público también imputó a Marlon Sequeira Gamboa, exgerente de Negocios y Proyectos a.i. de BCR-SAFI; a Natalia Garro Acuña, exjefa de Proyectos a.i. de BCR-SAFI y posteriormente gerente; y al entonces abogado de la sociedad de fondos, Álvaro Jiménez Villegas.
La lista se completa con un arquitecto y un ingeniero de la SAFI, de apellidos Carvajal y Gutiérrez, además de dos arquitectos externos.
Las acciones operativas se desarrollaron en casas y oficinas de estas personas, así como en el edificio CTIC del BCR, ubicado en Aranjuez; las oficinas de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR-SAFI) en Torre Cordillera, Rohrmoser; y el departamento de Auditoría del banco, situado en la sede central en San José.
Sobreprecio de $92 millones
Los 16 allanamientos están ligados a una investigación que busca determinar responsabilidades por la compra de nueve propiedades por parte del FIND con un sobreprecio total superior a los $92 millones (más de ₡49,4 millones, según el tipo de cambio vigente).
En un comunicado, el Ministerio Público detalló que se investigan "delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública, relacionados con actuaciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, respecto de al menos 9 proyectos adquiridos".
"El objetivo es ubicar evidencia, tanto documental como electrónica, que resulte relevante para la investigación, tal como documentos sobre inversiones realizadas por la Sociedad Administradora dentro y fuera del país, así como contratos y permisos de construcción", agregó la Fiscalía.
En julio del 2024, la Fapta, que mantenía una causa abierta por la compra con presunto sobreprecio del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), recibió informes de posible tráfico de influencias y destrucción de documentación en el Banco de Costa Rica (BCR).
La Fiscalía investiga presuntas anomalías en la adquisición del complejo de bodegas ubicado en Caldera de Esparza, Puntarenas. Esta propiedad fue adquirida a una sociedad vinculada a Vargas Corrales, exdiputado del PUSC por San José entre 2014 y 2018.
Por esa finca, la SAFI pagó $70 millones a la sociedad del exlegislador, y desde la apertura del parque surgieron múltiples problemas con permisos de operación, accesos, agua y requisitos normativos.
En el caso del PEP, cuya compra sigue bajo investigación, la sociedad relacionada con Vargas lo habría adquirido por $16 millones y luego lo habría vendido al SAFI con una diferencia adicional de $54 millones.
Las propiedades bajo investigación se ubican en Guadalupe (centro educativo), Santa Ana (edificio Madrid), La Uruca, Ciudad Colón, Pavas y el ya conocido PEP. En La Uruca, Ciudad Colón y Pavas se administraron fideicomisos que incluyeron varios lotes.