Fiscalía espera pronto aval para congelar causas de Pecho de Rata y acelerar entrega a EE. UU.
La Fiscalía permanece a la espera de que el Tribunal Penal de Limón autorice frenar un juicio contra el extraditable Edwin Danney López Vega, alias Pecho de Rata, para así acelerar su entrega a Estados Unidos, país que lo requiere por narcotráfico internacional.
El pasado 4 de febrero, el Ministerio Público solicitó a ese tribunal autorizar la aplicación de un criterio de oportunidad, una herramienta legal que permitiría congelar temporalmente el avance de la causa penal que afronta López en el país.
Dicha autorización permitiría evitar el juicio, que ya está programado para el próximo 11 de mayo. Con ello, se despejaría el camino para ejecutar la entrega a EE. UU. de este sujeto, también conocido como Diosito o el Rey de Cahuita.
Carlo Díaz, fiscal general de la República, avaló esta gestión y confirmó en entrevista con CR Hoy que esperan una resolución pronta, luego de que un Tribunal de Apelación ratificó en segunda instancia la extradición.
"En esa ya solicitamos la aplicación de un criterio de oportunidad y estamos a la espera de la resolución por parte de los tribunales", señaló Díaz.
La otra causa pendiente es más sencilla de resolver, dado que el caso está en fase de investigación y la propia Fiscalía puede desestimarlo: es por legitimación de capitales (expediente 25-000036-1322-PE) y se originó tras su detención este año con una gran cantidad de dinero en efectivo. No obstante, también se tramita un criterio de oportunidad
"Sí se tiene que aplicar un criterio de oportunidad al menos que lo resolvamos de otra forma como desestimándolo o solicitando un sobreseimiento, pero si todavía está en trámite, tenemos que solicitar un criterio de oportunidad", añadió.
Para Estados Unidos, tanto López como el exministro y exmagistrado Celso Gamboa eran socios en el narcotráfico internacional, por lo que se pretende juzgarlos en la Corte del Distrito Este de Texas por los delitos de distribución de grandes cantidades de cocaína hacia ese país, así como por asociación ilícita para el trasiego.
No obstante, la extradición aprobada es diferida: ambos podrán ser entregados a EE. UU. hasta la culminación de los procesos penales en Costa Rica y el eventual cumplimiento de las sentencias condenatorias que se les lleguen a imponer.
De ahí la importancia de congelar los expedientes que actualmente están en trámite. Pecho de Rata fue el primero de los extraditables en ser detenido. Fue capturado por el OIJ en una de sus propiedades en Cahuita, Limón.
Un informe de la DEA, que respalda la solicitud de extradición, sostiene que López utilizaba una finca en Sixaola para recibir avionetas cargadas con cocaína.
Se trata, aparentemente, de dos propiedades con acceso directo a playa Gandoca y al río Sixaola, ubicadas a solo diez minutos de distancia entre sí, puntos identificados como rutas de ingreso de droga y que, desde 2023, quedaron más expuestos tras el retiro del puesto de Guardacostas.
Las fincas no estaban inscritas a nombre de López Vega, sino arrendadas por la sociedad Hermanos López Tyndall, conformada por sus hijos y en la que él figuraba como fiscal. La sociedad continúa bajo control de sus familiares y las propiedades abarcan unas 95 hectáreas.
Una fuente confidencial declaró que López Vega adquirió la finca en Sixaola para recibir aeronaves con cocaína y que mantenía una estrecha colaboración con Celso Gamboa, incluso en operaciones de lavado de dinero a través de un equipo de fútbol profesional en Limón.

