Fiscalía citará a mujer que mencionó ofrecimientos y llamada a Chaves como presión para denunciar a Rándall Zúñiga

Los periodistas Carlos Castro y Álvaro Sánchez entrevistaron a la denunciante este martes.
La Fiscalía convocará nuevamente a la vecina de Turrialba que denunció presuntas presiones para presentar una acusación por violación contra el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, luego de que revelara que durante una visita de funcionarias del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) se habría realizado una llamada al presidente Rodrigo Chaves.
La información fue confirmada este miércoles por el fiscal general, Carlo Díaz, quien detalló que la diligencia estará a cargo de la Fiscalía Adjunta de Género de San José, despacho que lleva procesos relacionados con este tipo de hechos.
"Hemos gestionado para que esta persona sea entrevistada nuevamente. En esta ocasión lo hará la Fiscalía Adjunta de Género, que es donde se tramitan los otros expedientes vinculados. Dependiendo de lo que ella indique, eventualmente el caso podría trasladarse a la Fiscalía General", explicó Díaz.
El jerarca del Ministerio Público indicó que la ampliación busca profundizar en aspectos que surgieron recientemente, entre ellos la supuesta comunicación telefónica con el mandatario mientras las funcionarias se encontraban en la vivienda de la denunciante.
Señalamientos sobre la visita
La mujer —cuya identidad se mantiene bajo reserva por razones de seguridad— sostiene que en octubre de 2025 recibió en su casa a la presidenta ejecutiva del Inamu, Yerlin Zúñiga, y a una asesora identificada como Claudia Blanco. Según su versión, ambas llegaron con un documento ya redactado para que lo firmara como denuncia contra Zúñiga.
Durante ese encuentro, afirma que le ofrecieron distintos apoyos institucionales, entre ellos ayudas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), financiamiento para estudiar Derecho y becas para sus hijos. También señala que se le planteó la posibilidad de cambiarla de residencia por razones de seguridad.
La denunciante relató que, mientras se desarrollaba la conversación, las funcionarias realizaron llamadas telefónicas y le indicaron que el presidente estaba enterado de su situación e interesado en que su caso avanzara con celeridad.
"Me decían que él estaba muy preocupado por mi situación, que había pedido que me ayudaran y que pusieran a mi disposición todo lo necesario", manifestó en entrevista con este medio. Añadió que rechazó firmar cualquier documento y que tampoco aceptó los supuestos beneficios ofrecidos.
La mujer aseguró además que, tras los hechos, decidió presentar una denuncia formal ante la Fiscalía el 31 de octubre del año pasado y que posteriormente optó por cambiar de residencia ante el temor de represalias.
Mención a grupo de WhatsApp
En la entrevista con CR Hoy, la vecina también afirmó que durante la visita le ofrecieron integrarse a un grupo de WhatsApp donde —según le indicaron— otras mujeres compartían experiencias relacionadas con el director del OIJ y recibían acompañamiento. Ese grupo, señaló, era liderado por el periodista Douglas Sánchez, del canal OPA.
Según su relato, las funcionarias le indicaron que, si firmaba la denuncia, podría ingresar al chat y recibir respaldo. También sostiene que le pidieron avisarles si Randall Zúñiga la contactaba nuevamente, con el fin de ponerlo en prisión preventiva.
Por otra parte, un informe de la Unidad de Cibercrimen del OIJ incorporado en otro expediente analiza conversaciones contenidas en dispositivos electrónicos tanto de denunciantes como del propio Zúñiga, incluyendo intercambios en un grupo de mensajería donde participaba el periodista mencionado.
"Ellas se encargaban de hacer todo, que si yo firmaba también podía ingresar al grupo de WhatsApp, que era liderado por el periodista Douglas (Douglas Sánchez), para darme acompañamiento, para darme contención. Me dijeron también que si en algún momento Rándall (Rándall Zúñiga) me contactaba, entonces tenía que notificarles a ellas para enviarlo a prisión de inmediato. Ellas decían que lo querían refundir en la cárcel y que habían como 20 mujeres que denunciaron", explicó la mujer.
La nueva comparecencia ante la Fiscalía Adjunta de Género permitirá ampliar detalles sobre la cronología de los hechos, las personas presentes y el contenido de las supuestas comunicaciones. De acuerdo con lo indicado por el fiscal general, el rumbo procesal dependerá de la información adicional que aporte la denunciante.