Fiscalía apelará absolutoria de exescolta de Gerald Campos
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) apelará la sentencia que absolvió por dudas al exescolta del actual ministro de Justicia y próximo jerarca de Seguridad, Gerald Campos, quien enfrentaba un juicio por presuntas irregularidades en el cobro de horas extra y viáticos cuando laboraba en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El imputado, un agente de apellidos Jara Barquero, fue absuelto ayer por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, pese a que el Ministerio Público solicitaba una condena de 12 años de prisión por delitos de falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito.
Según la fiscalía, la prueba presentada durante el debate sí permitía demostrar la comisión de ocho delitos relacionados con la incorporación de información falsa en registros utilizados para justificar pagos de horas extra y viáticos. Además, sostiene que existen elementos suficientes para acreditar siete aparentes hechos de enriquecimiento ilícito derivados del aumento patrimonial obtenido mediante esos cobros.
Según la acusación, el perjuicio rondaría el millón de colones provenientes de fondos públicos. El tribunal, sin embargo, resolvió absolver al funcionario por duda, al considerar que existían debilidades probatorias y errores en la acusación planteada por el Ministerio Público.
La Fapta indicó que esperará la sentencia integral, programada para el próximo 13 de mayo de 2026, para formalizar la apelación dentro del expediente 16-000017-1218-PE.
Investigación surgió tras denuncias internas
El caso se remonta a 2016, cuando Jara integraba el equipo de protección de Campos, entonces subdirector del OIJ. La investigación se originó luego de que trascendieran aparentes irregularidades en el uso de recursos institucionales y en la liquidación de gastos de viaje.
Un informe interno del OIJ detectó inconsistencias en registros vinculados con giras oficiales, incluyendo modificaciones de horarios que habrían servido para justificar pagos de alimentación y jornadas extraordinarias.
Las pesquisas también apuntaron a que el escolta habría coordinado ajustes en reportes administrativos relacionados con las actividades del entonces jerarca policial.
Aunque el proceso penal contra Jara concluyó con una absolutoria en primera instancia, el expediente relacionado con Campos se tramita por separado desde 2022, luego de que adquiriera inmunidad al incorporarse al gabinete de mandatario saliente, Rodrigo Chaves.
Durante el juicio, además, trascendió que el agente judicial reconoció haber realizado traslados de una funcionaria en un vehículo oficial por instrucciones de Campos, hechos que también fueron incluidos dentro de las investigaciones administrativas y penales abiertas en aquel momento.

