Logo

Fiscalía Anticorrupción allana BCR-SAFI y casa del exdiputado Humberto Vargas

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 4 de Dic. 2025 | 10:21 am

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción allanó, la mañana de este jueves, oficinas del Banco de Costa Rica (BCR), de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR-SAFI) y la residencia del exdiputado, Humberto Vargas, como parte de una investigación por posibles malos manejos y sobrepagos en diversas propiedades que afectaron a unos 170 inversionistas.

Los allanamientos se realizaron en San José centro, Rohrmoser y Santo Domingo de Heredia, específicamente en el residencial Real Santamaría donde vive el exlegislador.

Tras un consulta de este medio, el Ministerio Público indicó que dirigen 16 allanamientos por el expediente 21-000209-1218-PE.

"Las acciones operativas se realizan en casas de habitación y oficinas, entre estas, la sede de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) y el departamento de Auditoría de la entidad bancaria, ubicada en sus oficinas centrales, en San José.
El objetivo es ubicar evidencia, tanto documental como electrónica, que resulte relevante para la investigación, tal como documentos sobre inversiones realizadas por la Sociedad Administradora dentro y fuera del país, así como contratos y permisos de construcción.
En la causa se investigan los presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública, relacionados con actuaciones de la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, respecto de al menos 9 proyectos adquiridos", señaló la Fiscalía.

La Fiscalía manejó 3 denuncias penales relacionadas con supuestas irregularidades ligadas a la compra y trámites del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) y decidió unificarlas bajo una sola causa. Se trata de investigaciones por la presunta compra irregular con sobreprecio del PEP, la de la eliminación de la información en los archivos de altos mandos del BCR y recientemente una tercera por administración fraudulenta.

La causa 21-000209-1218-PE ahora recoge el expediente 23-017883-0042-PE para indagar la supuesta desaparición de información de computadoras asignadas a los exjerarcas Juan Carlos Bolaños Azofeifa y Álvaro Camacho de la O y la 24-000013-0619-PE, interpuesta este año por al menos 170 inversionistas de la SAFI, donde se denunció administración fraudulenta.

También existe un informe realizado por la Unidad de Investigaciones del BCR que recomienda al Ministerio Público abrir un proceso penal por supuesto incumplimiento de deberes por parte del gerente general del banco, Douglas Soto Leitón, debido a que de acuerdo con el documento, no denunció las presuntas irregularidades que aparentemente conocía, relacionadas con la destrucción de dos discos duros que tendrían información relacionada con el PEP.

Una de las inversiones cuestionadas es el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado (FIIND), el cual estuvo a cargo de la cuestionada adquisición del Parque Empresarial del Pacífico (PEP), por más de $70 millones.

Para poder comprar esa propiedad ubicada en Esparza, Puntarenas, en febrero del 2020, el FIIND pidió prestados $22 millones para cerrar el trato con la sociedad anónima 3-101-764316, ligada al exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana, Humberto Vargas Corrales (2018-2022).

En febrero de este año, en el último avalúo hecho por la compañía Logan y presentado ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) mediante un Hecho Relevante, se tasó la propiedad en $28 millones, menos de la mitad de lo que se pagó hace 4 años.

Comentarios
0 comentarios