Logo

Fiscalía acusa a exalcalde Carlos Viales por uso de fondos públicos para puente en finca de narco “Pancho Villa”

Por Alvaro Sánchez
16 de Abr. 2026 | 1:35 pm

Trabajadores de la Municipalidad de Corredores habrían participado en la construcción del puente.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) acusó al exalcalde de Corredores, Carlos Viales, por peculado, al haberle construido con fondos municipales un puente al narcotraficante Darwin González Hernández, alias "Pancho Villa".

La acusación alcanza a otras tres personas por ese mismo delito. Entre los imputados también un ingeniero municipal de apellido Fernández Masís, así como dos hombres de apellidos Fernández Sancho y González.

Viales, electo por el Partido Liberación Nacional (PLN), fungió como alcalde entre 2016 y 2024.

Según la Fapta, los sospechosos habrían ideado un plan para construir un puente de vigas en una propiedad ubicada en Río Bonito de Corredores, perteneciente a González Hernández, utilizando recursos públicos municipales.

El caso se remonta al 14 de diciembre de 2021, cuando las autoridades detuvieron a Viales junto a los otros imputados, entre ellos Fernández Masís, entonces jefe de la Unidad Técnica Vial y de Ingeniería municipal, y Fernández Sancho, profesor del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, figuró como imputado el director administrativo municipal de apellidos Pérez Quirós. En su momento, también fue investigado "Pancho Villa", quien cumple una condena de prisión por narcotráfico.

"Conforme lo establece la ley, la acusación fue comunicada a la Procuraduría General de la República, para que este órgano indique si desea constituirse en querellante. Posteriormente, se presentará al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública", explicó la Fiscalía en un correo electrónico.

Puente construido en la propiedad de "Pancho Villa". CRH

Testigo clave

Uno de los elementos clave del expediente es el testimonio del maestro de obras Miguel Ángel Cubero Fallas, testigo clave del caso, quien aseguró haber recibido presiones para no declarar en contra del exalcalde.

"Me ofrecieron devolverme rebajos salariales, equipos, maquinaria, incluso una plaza en la municipalidad y aumento de salario, siempre y cuando no dijera la verdad y no declarara en contra de Carlos Viales", relató a este medio.

Cubero afirmó que para las obras la municipalidad aportó para la totalidad de la planilla de ocho trabajadores, incluyendo horas extra en fines de semana. Estos no marcaban horario de entrada o de salida.

El expediente de la investigación incluye mensajes de WhatsApp. En uno de ellos, tras enviar fotografías del puente finalizado el 24 de noviembre de 2020, Viales habría respondido: "Así se hace Miguelito, gracias".

El testigo aseguró que nunca recibió dinero por su participación y que otros implicados visitaban con frecuencia la obra para supervisar avances.

El caso trascendió públicamente gracias a una investigación de Telenoticias (Canal 7), que visitó la zona donde se construyó el puente, mostró conversaciones por mensaje entre los involucrados y publicó el relato del principal testigo.

La acusación ya fue presentada y ahora quedará en manos de un juez determinar si el caso avanza a juicio, en medio de señalamientos que apuntan al uso de recursos públicos en una propiedad vinculada al narcotráfico.

Comentarios
0 comentarios