Logo

Fiscalía abre expediente contra Viceministra del MEP por denuncia de Auditoría del INA

Presuntas irregularidades le habrían significado al INA perdidas por $1,2 millones

Por Carlos Mora | 19 de Sep. 2024 | 2:35 pm

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó que la viceministra administrativa del Ministerio de Educación Públia (MEP), Sofía Ramírez González, figura como imputada por el presunto delito sobreprecio irregular.

La investigación en contra de la viceministra obedece a una denuncia presentada por la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en junio anterior, por aparentes pagos irregulares a la empresa en servicios informáticos Datasoft Netsolutions S.A.

Los pagos se habrían dado cuando Ramírez era la gerente del INA, de previo a ser nombrada por el actual gobierno como viceministra en el MEP.

Esos presuntos pagos irregulares habrían significado a la institución de formación profesional pérdidas por los $1,2 millones, es decir, cerca de ¢630 millones. 

La denuncia de la Auditoría Interna del INA fue dada a conocer por este medio el pasado martes.

Este jueves, la Fiscalía confirmó la apertura de la investigación en contra de la viceministra Ramírez González y otros 8 funcionarios más del INA de apellidos Cheves Zamora, Rojas Castro, Salinas Díaz, Hernández Inces, Hernández Sandoval, Córdoba Camacho, Castillo Sánchez. También, figura una mujer de apellidos Vargas Muñoz.

La Auditoría del INA también acusó a un hombre de apellidos Abarca Hernández, en calidad de apoderado de la empresa Datasoft Netsolutions S.A.

La Fiscalía dijo que el caso se encuentra en investigación dentro de la causa 24-000209-1218-PE.

A lo interno del INA se están desarrollando procedimientos administrativos con intención de despido en contra de los imputados.

Diputados piden destitución de viceministra, Presidencia y MEP guardan silencio 

Tras los señalamientos en contra de la viceministra, esta semana los diputados de las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista, exigieron al Gobierno que destituya de sus funciones a Ramírez como viceministra del MEP y además, como representante de este ministerio en la Junta Directiva del INA. 

Documentación a la que tuvo acceso crhoy confirma que desde junio pasado el Consejo de Gobierno conoce de las acusaciones en contra de viceministra.

A pesar de ello, a lo largo de esta semana la Presidencia y el MEP no han respondido las consultas planteadas desde la redacción de este medio con relación a este caso. Las consultas a la Presidencia y al MEP fueron reiteradas este jueves por la tarde.

Entre tanto, por medio de la Oficina de Prensa del MEP, la viceministra dijo que no se referirá por ser un caso judicializado.

El representante de la empresa Datasoft Netsolutions S.A. , de apellidos Abarca Hernández, mandó a decir este miércoles en la tarde por medio de su secretaría que no se referiría al caso.

Fuentes extraoficiales, mencionan que Ramírez González sería una de las candidatas del Poder Ejecutivo para ocupar la Presidencia del INA, que está vacante tras el despido de Juan Alfaro López.

Comentarios
1 comentario