Logo

Fiscal pide a Laura Fernández descongelar ₡8.688 millones urgentes que Hacienda bloqueó

Por José Adelio Murillo | 13 de Feb. 2026 | 2:09 am
playlist-video-0-2wuf06

 

Carlo Díaz, fiscal general de la República, solicitó a la presidenta electa, Laura Fernández, levantar el bloqueo de ₡8.688 millones destinados a reforzar con personal la lucha contra el crimen organizado, recursos que el Gobierno de Rodrigo Chaves decidió congelar.

Tal como adelantó este medio a mediados de enero, el actual ministro de Hacienda, Rudolf Lücke, ordenó no realizar la transferencia de esos recursos, pese a que estaban presupuestados y avalados por la Asamblea Legislativa.

Parte del dinero está destinado a contratar más personal especializado en delincuencia organizada, corrupción y violencia de género, tanto en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como en el Ministerio Público.

En entrevista con CR Hoy, el jerarca de la Fiscalía expresó que espera que la futura mandataria cambie de posición y comprenda la necesidad institucional ante la creciente ola de criminalidad y homicidios que azota al país desde 2022.

"Yo envié una misiva a doña Laura Fernández, le pido que trabajemos de la mano y tome con seriedad el tema de la seguridad, en el sentido de que necesitamos que se invierta y esa inversión no es solo para el Ministerio Público, ellos deben de empezar incluso por reforzar la Fuerza Pública. 

Si reforzamos la Fuerza Pública y sus unidades de trabajo, vamos a tener mejores resultados en la contención del fenómeno criminal por tener el control territorial. Posteriormente esto va a aumentar la cantidad de trabajo y deberían reforzar el aparato judicial", indicó Díaz.

La semana anterior, el fiscal remitió una carta a Fernández en la cual solicitó trabajar de forma articulada contra la corrupción y la delincuencia, siempre respetando la autonomía e independencia del Ministerio Público.

Aunque CR Hoy le compartió el oficio, la presidenta electa y actual ministra de la Presidencia optó por no referirse al tema hasta el miércoles, cuando fue consultada en el programa televisivo oficial del Poder Ejecutivo.

"Le agradezco las bendiciones y buenos deseos que pone ahí don Carlo. Es mi mayor anhelo trabajar por el pueblo de Costa Rica y enhorabuena que él manifiesta en esa carta que quiere servir al pueblo y construir puentes en la próxima administración.

Es lo mismo que quiero hacer yo. A mí me interesa que este país recupera la justicia. Enhorabuena, porque también creo que vale la pena que el fiscal me diga cómo le ayudo", señaló Fernández.

El dinero estaba programado para ser entregado el año pasado y Hacienda decidió no hacerlo. La Asamblea Legislativa recuperó el dinero en el Presupuesto Nacional del 2026.

Ante una primera negativa este año, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, remitió una petición al jerarca de Hacienda para que reconsiderara su decisión; sin embargo, el bloqueo se mantuvo pese a las advertencias.

El oficialismo reiteró que los recursos no serían incorporados a la programación financiera del primer trimestre de 2026 —es decir, hasta marzo—, situación que Díaz reprochó.

"Lamentamos la decisión que ha tomado tanto el año pasado como este el Ministerio de Hacienda de no dotarnos de estos recursos que la Asamblea Legislativa con gran esfuerzo logra hacernos llegar para reforzar el Ministerio Público y el OIJ. 

Tenemos un déficit bastante importante de personal, ya eso está determinado por estudios, son aproximadamente 300 plazas que nos hacen falta", dijo.

Los ₡8.688 millones son necesarios para financiar 176 plazas en la policía judicial y 99 en la Fiscalía, además de cubrir gastos de alquileres y la adquisición de equipo de transporte. La no transferencia de esos recursos tendría, según Díaz, un impacto "demoledor".

El fiscal añadió que, pese a contar con recurso humano muy limitado, han hecho frente a la inseguridad en el país, golpeando estructuras delictivas a diario y logrando contener el aumento de los homicidios.

"Aun así hemos venido realizando un trabajo encomiable no solo a nivel estadístico, sino también en atacar la criminalidad organizado y el narcotráfico.

Ustedes ven prácticamente todos los días realizamos allanamientos, se han atacado organizaciones criminales bastante pesadas y poderosas en Costa Rica, y esto con escasos recursos", señaló.

Díaz también advirtió sobre la necesidad de plazas para combatir el narcotráfico, reforzar delitos contra las mujeres, atender estafas informáticas y fortalecer la Fiscalía de Cibercrimen, que actualmente cuenta con apenas cinco personas para atender todo el fenómeno delictivo en esa materia, pese al crecimiento exponencial de estos casos.

¿Para qué es el dinero?

Las plazas aprobadas en el Presupuesto Ordinario de 2026 para el OIJ estaban destinadas a fortalecer delegaciones estratégicas como La Cruz, Tamarindo–Tempate–Cabo Velas y Puerto Jiménez, así como las labores de custodia de detenidos en todo el país.

Sin embargo, la falta de ejecución de estos recursos afecta zonas clave expuestas a criminalidad compleja y a bandas de carácter transnacional.

El OIJ advirtió que la ausencia de personal reduce la capacidad investigativa, alarga los tiempos de respuesta y limita los operativos en territorios de alta conflictividad, debilitando la lucha contra el crimen organizado.

El director a. i. del OIJ, Michael Soto, expresó su esperanza de que los fondos sean girados pronto. En la misma línea, la Fiscalía General alertó que la escasez de personal pone en riesgo los plazos procesales y la persecución penal.

Comentarios
0 comentarios