Fiscal niega que esté buscando puesto vitalicio y califica de “chisme” lo dicho por Chaves
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, desmintió las declaraciones del mandatario saliente Rodrigo Chaves, quien aseguró que el funcionario judicial estaría buscando otro cargo para perpetuarse en el control del Ministerio Público.
Durante su programa televisado de este miércoles y ante preguntas de un medio de comunicación progobierno, el Chaves replicó un rumor que señalaba que Díaz buscaría una plaza "vitalicia" como subjefe del Ministerio Público "para perpetuarse en el poder", con el respaldo de magistrados que "lo blindarían".
Además, se habló de impulsar a la fiscala subrogante, Karen Valverde, como fiscala general. Todo esto fue desmentido por Díaz, quien lamentó que el mandatario Chaves haga eco de chismes.
"Me llama la atención que el Presidente se refiera y dé por ciertas manifestaciones o chismes de corrillos judiciales de personas que crean tener información privilegiada, pero que están lejos de la realidad, lo cual puede confundir a la población.
La plaza de subjefe del Ministerio Público la ocupa en propiedad un funcionario y, en caso de que este no la ocupe más, le corresponderá al propio fiscal general hacer el nombramiento.
La Fiscalía General no se mueve por especulaciones ni por aspiraciones personales, se mueve en el marco que la ley le permita", indicó el fiscal general ante la consulta de CR Hoy.
Chaves respaldó los rumores y dio como verídico que los movimientos se están realizando. Además, se refirió a Díaz, al presidente de la Corte, Orlando Aguirre, y a la magistrada de Casación Penal, Patricia Solano, como una "maldita trinidad".
"Lo quieren blindar, a don Carlo entiendo que le quedan 10 años para pensionarse y si no lo renuevan en octubre del año 2026, tendría que volver a una plaza de fiscal 2, ni siquiera de fiscal 1.
Eso es un precipicio de distancia. Lo quieren blindar con un puesto que es perpetuo, el segundo del Ministerio Público", dijo Chaves, añadiendo otros rumores.
No obstante, él mismo habló de esta situación como "en caso de que sea cierto", sin explicar el origen de sus declaraciones ni la fuente de donde surgen.
