Logo

Fiscal General reconoce obstáculos para sancionar sicariato

Por Bharley Quiros | 15 de Ene. 2024 | 7:00 am

Las autoridades se reunieron este viernes en el Congreso. Foto: CRH.

El Fiscal General de la República, Carlo Díaz, reconoce dificultades para plantear sanciones para los adultos que utilicen menores de edad para cometer asesinatos.

Este viernes, autoridades del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo mantuvieron una mesa de trabajo más para analizar los proyectos necesarios para combatir la crisis de criminalidad que vive el país.

En estos momentos, se analiza una reforma para sancionar o agravar penas a personas mayores de edad que promuevan el sicariato juvenil.

El fiscal Díaz, que participó en la reunión, explicó que se debe analizar bien el tema para no crear un proyecto que al final no permita sanciones, ya que hoy en la legislación no existe ningún tipo penal que sancione a un mayor de edad que utilice a un menor para un hecho delictivo.

"La dificultad es práctica probatoria, es decir, cómo demostrar eso. Esto es muy difícil porque tendríamos que tener prueba que diga que el mayor de edad utilizó al menor. Y en una organización delictiva, demostrar que se reclutó a un menor de edad para esos fines es más difícil", señaló.

Si bien se podrían dar casos donde el menor y el mayor de edad son detenidos en flagrancia, pero el objetivo de las autoridades es detener el sicariato en menores que está en aumento.

Modernizar la ley

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Randall Zúñiga, agregó que el objetivo es incorporar una figura que pueda agravar el uso de los menores de edad como instrumentos del delito y que se vean más como una carga para los grupos criminales y no como un beneficio.

"Los grupos criminales no son tontos, saben que si usan menores de edad en menor tiempo estos volverán a las calles. Es importante eliminar esa mano de obra barata para esos grupos criminales", comentó.

En la reunión también participó las diputadas Gloria Navas y Alejandra Larios y tuvieron la asesoría en materia penal juvenil de la jueza del Tribunal de Apelación de Menores, Marianela Corrales Pampillo.

También estuvo presente la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.

Para este proyecto se está tomando como base el expediente 24.028 que presentó la diputada Larios para precisamente sancionar el reclutamiento de menores de edad por parte de organizaciones criminales.

La diputada Larios indicó que en el texto original la persona menor de edad no deja de ser investigada y ahora la idea es analizar si se le aplican mociones para modificarlo.

La diputada Navas indicó que el trabajo aún no ha terminado, pero esperan tener en poco tiempo un texto.

El próximo lunes esta mesa volverá a reunirse para analizar una reforma a la Ley de Armas.

El objetivo es contar con una serie de cinco o seis proyectos que podrían aprobarse de manera expedita en el Congreso.

Comentarios
0 comentarios