Logo

Fiscal general: “Nunca he beneficiado a ninguna persona con nombramientos irregulares”

Considera que las informaciones realizadas desde el gobierno están "fuera de contexto"

Por Daniel Córdoba | 24 de Oct. 2024 | 7:05 pm

El fiscal general, Carlo Díaz, mediante un comunicado de prensa, indicó que rechaza "categóricamente que haya realizado nombramientos para favorecer a la funcionaria Arelys Mora Gamboa".

Díaz explicó que cuando asumió su puesto actual a partir del 31 de octubre del 2022, "no mantenía relación alguna" con Mora. Asimismo, considera que las informaciones realizadas desde el gobierno están "fuera de contexto".

"Quiero ser contundente en que yo nunca he propuesto su nombre para que fuera considerada para un nombramiento ni tampoco ha existido intromisión alguna de mi parte para que eso ocurriera", comentó Díaz.

El fiscal indicó que según los registros de la Unidad Administrativa del Ministerio Público, el primer nombramiento interino de Mora como fiscal auxiliar fue por inopia y se dio en diciembre del 2022 en la Fiscalía Adjunta de San Ramón.

Luego, fue promovida en aquel momento por el fiscal de dicha oficina bajo el procedimiento preestablecido.

Además, el jerarca de la Fiscalía aclaró que "resulta necesario mencionar que durante los últimos años ha existido un reclutamiento insuficiente de personal para nombramientos de fiscal auxiliar, debido a que no se cuenta con el número de candidatos idóneos que cumplan con los requisitos".

Asimismo, Díaz explicó que según la información suministrada por la Unidad de Capacitación del Ministerio Público, Mora participó en la convocatoria para el proceso de selección para fiscal auxiliar.

El cual inició el 17 de octubre del 2022 y fue evaluada el 22 de noviembre del 2022. Además, completó el curso teórico de inducción entre el 11 y el 28 de abril del 2023, fecha en la que terminó su proceso para conformar la lista oficial de personas elegibles.

Dicho procedimiento lo resumo de la siguiente forma: el fiscal adjunto del despacho selecciona a la persona a proponer, en primer término, dentro de la lista de personal elegible y, en caso de que no exista a quien nombrar, se recurre a la lista de personal por inopia. Es decir, quien elige al personal fiscal auxiliar es el Fiscal (a) Adjunto (a), y luego esta persona debe realizar el trámite establecido ante la Unidad Administrativa del Ministerio Público, Carlo Díaz.

El fiscal general dijo que posteriormente "me envían los registros para su aprobación en dicho sistema electrónico; para que se finalice el trámite en la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial".

Por esa razón se refleja en dicho registro mi nombre o el del Fiscal (a) Subrogante cuando me suple en mi ausencia, es decir, lo aprueba quien esté ejerciendo el cargo en el momento, y no porque sea mi persona quien hizo la escogencia para ocupar el puesto de fiscal (a) auxiliar.

Díaz mencionó que tiene derecho a una vida privada, pero que en su gestión "no se ha comprometido el interés público, la imparcialidad, la independencia, la confianza ni la credibilidad, pues nunca he privilegiado con decisión alguna a la funcionaria".

Además, aclaró que el 11 de octubre del presente año decidió informar a la Corte Suprema de Justicia de Justicias sobre su relación afectiva, "aunque tengo claro que no he incurrido en ningún conflicto de interés".

Comentarios
4 comentarios