Logo

Fiscal General alertó que Gobierno de Chaves se niega nuevamente a transferir recursos para lucha contra crimen

Anuncio se dio en el mismo momento en que el Poder Ejecutivo denunció supuestas amenazas contra el mandatario

Por José Adelio Murillo | 13 de Ene. 2026 | 6:43 pm

El Poder Ejecutivo de Rodrigo Chaves se niega nuevamente a transferir los fondos que ya están presupuestados para la creación de más plazas en el Ministerio Público, necesarias para hacer frente al incremento de la criminalidad.

El señalamiento lo hizo el fiscal general, Carlo Díaz, justo el mismo día en que el propio Gobierno acudió a la Fiscalía General para denunciar un supuesto plan para atentar contra el mandatario. Díaz indicó que la causa será tramitada con la misma seriedad y celeridad con que se atiende cualquier denuncia de amenazas contra un ciudadano.

No obstante, el jerarca subrayó la falta de anuencia del Ministerio de Hacienda para girar los recursos que permitirían contratar más personal y tramitar con mayor agilidad los expedientes penales.

"Estamos viviendo los años más violentos de la historia, eso se refleja en la gran cantidad de homicidios que han ocurrido en los últimos años, pero además es lamentable ahora que hablan de recursos públicos, que el Ministerio de Hacienda no nos dé los recursos que ya fueron presupuestados por la Asamblea Legislativa. 

Al aprobar el presupuesto de este año nos dotó de unas plazas que nos iban a ayudar mucho para la contención de la delincuencia, pero lamentablemente el señor ministro de Hacienda no está dando los recursos y eso va a seguir limitando la persecución penal por parte de nosotros", indicó el fiscal general.

Una situación similar ocurrió el año pasado, cuando el Gobierno de Rodrigo Chaves también se negó a transferir dinero ya presupuestado para decenas de nuevas plazas en el Ministerio Público.

Pese a contar con recursos asignados debido al aumento sostenido de la criminalidad, el Poder Ejecutivo decidió no trasladar los fondos, lo que ha limitado el margen de acción de las fiscalías y ha puesto en riesgo el cierre técnico de algunos despachos.

El Gobierno chavista se ha negado a transferir cerca de ₡6.000 millones destinados a reforzar el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pese a que esos montos están aprobados en el presupuesto de 2025.

La falta de plazas impacta directamente investigaciones relacionadas con corrupción, narcotráfico, crimen organizado y violencia de género. De los ₡9.346 millones presupuestados para estos fines, solo se ha trasladado aproximadamente un tercio.

En el presupuesto de 2026, una decisión del Congreso permitió reasignar recursos para nuevas plazas, infraestructura y equipo, con el objetivo de fortalecer tanto a la Policía Judicial como a la Fiscalía.

Pese a las limitaciones presupuestarias, la Fiscalía coordinará las indagaciones con el OIJ para determinar si las amenazas denunciadas contra el mandatario eran reales. Además, se pondrá a disposición el acompañamiento de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito del Ministerio Público.

La denuncia de supuestas amenazas fue interpuesta este martes por Jorge Torres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), servicio adscrito a Casa Presidencial. A partir de ahora, se iniciarán las investigaciones, las cuales serán dirigidas por un despacho del Ministerio Público.

Torres acudió este martes a la sede de la Fiscalía General para presentar una denuncia penal por supuestas amenazas relacionadas con un plan para acabar con la vida del gobernante.

Según explicó el jefe de Inteligencia, cuentan con un pantallazo recibido como información confidencial, en el que una mujer estaría planeando pagar a un sicario para atentar contra la vida del presidente.

Comentarios
0 comentarios