Financista de Costa Rica Próspera compró bonos para campaña de Laura Fernández

Luis Diego Soto Clausen, un microempresario que donó $5.000 al fideicomiso de Costa Rica Próspera, aparece en una lista de los compradores de certificados de cesión o bonos Tipo A para la campaña de la candidata del Partido Pueblo Soberano (PPSO), Laura Fernández, según consta en el reporte que presentó esa agrupación política tras una prevención del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El financista adquirió cuatro bonos por un valor de ₡1 millón cada uno, con descuento del 15%. Es decir, por cada uno canceló ₡850 mil, según el reporte que hizo el partido político con corte al 30 de noviembre.
Según el TSE, el certificado de cesión es un instrumento de financiamiento anticipado, con un valor nominal determinado, mediante el cual una organización política inscrita a escala nacional o provincial puede ceder, parcial o totalmente, los montos que eventualmente le correspondan por concepto de contribución estatal. Su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de revisión de la liquidación de gastos del partido cedente, por lo que no constituye un derecho puro y simple, sino un derecho eventual.
Estos certificados solo pueden colocarse a personas físicas, nacionales, medios de comunicación colectiva e instituciones bancarias, como instrumento de garantía. Posteriormente, y tras la revisión de las liquidaciones de gastos, los tenedores pueden aspirar a su canje por bonos del Estado o al reconocimiento en dinero ante el Ministerio de Hacienda.
Soto Clausen fue uno de los financistas del cuestionado fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual es objeto de investigación como una supuesta estructura paralela de financiamiento para la campaña que llevó a la presidencia a Rodrigo Chaves Robles.
El 18 de setiembre del 2023, Soto Clausen compareció en la comisión legislativa que investigó el financiamiento de la campaña electoral. Explicó que en enero del 2021 él participó en un grupo de personas preocupadas por el país, que calificó como "muy honorables".
Ese grupo se llamó luego "Costa Rica Próspera" y comentó que lo invitó el hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves. Aseguró que donó los $5.000 de sus recursos para dar sustento económico al fideicomiso.
Luego, Soto Clausen recordó que aportó $500 para un almuerzo que no se hizo. Dinero que se depositó en el fideicomiso, el 20 de agosto del 2021. Insistió que él no tuvo ningún papel en el fideicomiso, únicamente en lo que llamó "grupo de estudio".
Soto indicó que a finales de abril del 2021 dejó de asistir a las reuniones de dicho grupo, y comentó que se desilusionó cuando se conoció que Chaves iba a ser el candidato de Calderón Fournier, lo que le pareció más de lo tradicional.
El empresario compró bonos del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) por 1.8 millones de colones para la segunda ronda de la pasada campaña electoral en el 2022.
La Fiscalía General acusó por el caso "Financiamiento Jaguar" al presidente Rodrigo Chaves, a la diputada Pilar Cisneros, al vicepresidente Stephan Brunner Neibig, al canciller Arnoldo André Tinoco, Luz Mary Alpízar Loaiza, diputada por el PPSD; Julio "Waldo" Agüero Sanabria, diputado por el PPSD y Paola Nájera Abarca, diputada del PPSD.



