Logo

Fijan audiencia en proceso disciplinario contra José Miguel Villalobos por falta profesional

Por Rebeca Ballestero | 2 de Ene. 2026 | 2:11 am

Colegio de Abogados fija audiencia contra José Miguel Villalobos por denuncia de presunta falta profesional

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica fijó fecha para realizar una comparecencia oral y privada dentro del proceso disciplinario abierto contra el abogado José Miguel Villalobos Umaña, denunciado por Abner Josué Carrillo Dabilla y su esposa Marcela Patricia Piedra Chacón, por presunta falta profesional.

Según consta en el expediente administrativo N.° 143-25 (4), la Fiscalía del Colegio de Abogados programó la audiencia para el 9 de abril de 2026, a las 9:30 a. m.

De acuerdo con la resolución, durante la comparecencia las partes deberán presentar toda la prueba pendiente.

"Se le hace saber a las partes que toda prueba que no haya sido aportada al proceso deberá presentarse en esta ocasión, so pena de caducidad; es decir, que con posterioridad a esa fecha no habría lugar a evacuar más prueba, salvo la que se estime procedente para mejor resolver. Queda a disposición de las partes el presente expediente administrativo para lo que estimen pertinente, a fin de que se preparen para la comparecencia arriba citada, en la forma que consideren adecuada en defensa de sus intereses. En caso de requerir citas para sus testigos podrán solicitarlas verbalmente o por escrito ante esta oficina con la debida antelación, las que se entregará en el mismo acto de pedirlas, siendo su deber su diligenciamiento", dice el expediente.

El documento también establece que, al inicio de la comparecencia, se ofrecerá a las partes la posibilidad de llegar a un arreglo conciliatorio o una salida alternativa.

"De llegarse a algún acuerdo se suspenderán los procedimientos y una vez cumplidos los términos del mismo, se presentarán a la Junta Directiva para su homologación y el archivo definitivo del expediente. De no existir acuerdo conciliatorio alguno seguidamente se procederá a evacuar la prueba que resulte pertinente según lo señalado, inclusive se evacuará la prueba previamente ofrecida por la parte ausente a la diligencia, si ello es posible", cita el Colegio de Abogados.

La Fiscalía aclaró que la ausencia de alguna de las partes no impedirá la realización de la diligencia, y que, en caso de no poder asistir personalmente, deberán hacerse representar por un abogado de su confianza.

Sobre la denuncia

Han pasado varios meses desde que se presentaron denuncias contra el abogado José Miguel Villalobos Umaña, pero los afectados aún esperan respuestas. Abner Carrillo, uno de ellos, alzó la voz para reclamar al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica que resuelva el caso y que Villalobos le devuelva los $10.000 que, asegura, entregó al abogado sin recibir el servicio legal contratado.

Carrillo explicó que, junto a su esposa, contrató al jurista en 2021, pues necesitaban los servicios de un abogado debido a su objeción a la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en Costa Rica, lo cual les generaba temor, especialmente porque "esa vacuna pediátrica de Pfizer no tenía en aquel momento un registro sanitario y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología la había hecho obligatoria".

Según su relato, pese a haber entregado un adelanto considerable, el abogado nunca presentó ninguna gestión judicial.

De hecho este medio cuenta con copias de los documentos que constatan que José Miguel Villalobos nunca presentó trámite alguno en beneficio de Abner Carrillo y su esposa. Los archivos se muestran en las siguientes imágenes:

Antecedentes disciplinarios

El nombre de Villalobos no es ajeno a este tipo de procesos. El 23 de enero del 2025, el diario oficial La Gaceta publicó una suspensión en su contra por un caso muy similar. En esa ocasión, una clienta de apellido Umaña lo denunció también por "no realizar el trabajo" contratado.

La junta directiva del Colegio de Abogados resolvió que Villalobos debía devolver $5 000 en un plazo de dos meses, con la salvedad de que, si cumplía con el pago, la sanción no se aplicaría.

Adicionalmente, este medio ha documentado otros testimonios que relatan esquemas parecidos: ofrecimientos de recursos legales que nunca se materializaron, plazos incumplidos y falta de devolución del dinero.

Impacto político

El malestar de los denunciantes se agudizó hace meses tras conocerse que Villalobos es actualmente candidato a diputado por el Partido Pueblo Soberano (PPSO), agrupación que respalda al mandatario Rodrigo Chaves y que busca consolidarse con miras a las elecciones de 2026.

Para Abner Carrillo, la postulación del abogado envía un mensaje contradictorio a la ciudadanía.

"La impresión que me dejó no fue grata, porque pensaría que debería haber más filtros para llegar a la diputación. Sé que no soy el único caso; hay más denuncias por temas similares", señaló.

CR Hoy ha intentado en reiteradas ocasiones comunicarse con José Miguel Villalobos; sin embargo, el abogado ha respondido que "no doy declaraciones a CR Hoy".

Comentarios
0 comentarios