FEES 2025: Universidades han alcanzado el 85% de los indicadores
Presupuesto se analizará a partir de esta y la próxima semana

Negociación del FEES
Las 5 casas de enseñanza superior han alcanzado el 85% de los 23 indicadores asociados a la gestión universitaria, mismos que tienen un alcance hasta el 2026.
Según anunciaron las autoridades de la Comisión de Enlace del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2025, las U públicas han avanzado en temas como acceso a becas, apoyo a grupos en vulnerabilidad social, metodologías y políticas de docencia, entre otros.
El porcentaje restante requiere el ajuste de algunos parámetros, en vista de que responden a datos que recién comenzaron a recopilarse, detallaron.
En las 2 sesiones que han transcurrido del FEES, de momento las autoridades de Gobierno, rectores y representaciones estudiantiles no han comenzado a negociar el presupuesto para las universidades.
Se espera que dicha negociación presupuestaria comience a partir de esta semana.
"En la próxima sesión (la tercera sesión), les recuerdo que vamos a estar viendo la propuesta financiera de parte del Gobierno de la República. No se ha visto absolutamente nada del tema financiero, Gustavo Gutiérrez, presidente del Consejo Nacional de Rectores.
Agenda de proyectos
La segunda sesión de negociación, que se llevó a cabo este pasado jueves en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), las autoridades de Gobierno y los rectores de las 5 universidades públicas, conformaron un equipo técnico para atender una agenda de cooperación donde se analizarán 41 proyectos.
De acuerdo con el presidente de Conare, en esta sesión además se avanzó con el informe del desarrollo de los 23 indicadores de las universidades con alcance al 2026.
Como primer punto de la sesión del día de hoy vimos un avance con respecto a los indicadores y hay satisfacción de ambas partes.
Posteriormente, se presentó la agenda de cooperación basada en algunos temas que el Gobierno mismo nos había propuesto, se hizo una presentación de 41 proyectos en diferentes áreas, salud, desarrollo, seguridad, educación, etc, explicó el también rector de la Universidad de Costa Rica, Gutiérrez.
Entre los proyectos presentados este jueves están:
- 14 proyectos del sector educación
- 12 del sector Productivo y Desarrollo Nacional
- 5 proyectos del sector Ciencia, Tecnología, Innovación y Telecomunicaciones
- 4 del sector seguridad Ciudadana y Justicia
- 4 del sector Salud
- Y 2 del sector de Obras Públicas y Transporte
De acuerdo con Gutiérrez, en esta sesión aún no se analizó temas de presupuestos, debido a la temática de las 2 sesiones realizadas, donde se han analizado el avance de los indicadores y ahora la presentación de la agenda de cooperación entre el Gobierno y Conare.