Federico Cruz se niega a responder sobre relación con el extraditable Celso Gamboa

Federico Cruz "Choreco", amigo personal de Rodrigo Chaves y exasesor de la campaña política del mandatario en 2022, se negó a declarar sobre su vínculo con el extraditable Celso Gamboa durante su audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso este martes.
Esto en medio de la investigación legislativa por el caso Tradeco y las supuestas presiones en el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Cruz enfrentó un proceso de desalojo de otra vivienda, en el cual fungió como su abogado el hoy extraditable Gamboa Sánchez, entre 2023 y 2024. Días atrás brindó detalles en un medio de comunicación, pero este martes optó por no referirse al respecto.
Las legisladoras Rocío Alfaro, del Frente Amplio y Luz Mary Alpízar, de Progreso Social Democrático (PPSD), consultaron sobre la relación con el extraditable, pero la respuesta a todas las interrogantes resultó la misma.
"Me abstengo de declarar", sostuvo a las congresistas.
Cruz aseguró que la entrevista con el medio se dio el 13 de enero, previo a apersonarse al Ministerio Público a rendir su declaración y cerciorarse sobre la apertura de un expediente judicial.
"Choreco" niega presiones al INS
Cruz también negó haber ejercido supuestas presiones a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón Fernández, para ingresar $10 millones de procedencia cuestionable a través del puesto de bolsa de la aseguradora y se abstuvo de declarar en comisión ante la apertura de una investigación del caso por parte de la Fiscalía General por el delito de legitimación de capitales que se tramita bajo el expediente 25-000154-0033-PE.
"Por respeto a dicho proceso me acogeré a mi derecho de guardar silencio fundamentado en que el proceso se encuentra en etapa de investigación es fundamentada en el artículo 295 del Código Penal", declaró Cruz.
La situación de las comunicaciones y las supuestas presiones las denunció en una comparecencia en el mismo foro legislativo el exgerente general del INS, Luis Fernando Monge.
Monge también reveló la existencia de un cuadro de "cariñitos" llevado desde la presidencia del INS, así como reportes de la institución a Casa Presidencial con pauta publicitaria exclusiva para medios afines al gobierno y la exclusión de medios críticos.
¿Quién es Federico Cruz?
Federico Cruz Saravanja, conocido como "Choreco", fungió como estratega de campaña del presidente Rodrigo Chaves durante las elecciones de 2022. Tras el triunfo electoral, se convirtió en asesor y persona cercana al mandatario, participando incluso en reuniones en Casa Presidencial.
Actualmente, Cruz figura como imputado en una causa por presunta legitimación de capitales relacionada con el denominado caso BCIE-Cariñitos, en el que también se investiga al presidente Chaves.
La causa indaga una supuesta presión ejercida por el mandatario y el actual ministro de Cultura contra el comunicador Christian Bulgarelli, para obligarlo a girar $32.000 a favor de Cruz. Estos fondos provenían de un contrato de comunicación financiado con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De acuerdo con la investigación, el 24 de febrero de 2023 Bulgarelli habría sido "obligado e inducido" a transferir el dinero a una cuenta asociada a una mujer identificada como Fernández, con quien Cruz firmó un contrato de alquiler con opción de compra de una vivienda en el residencial Barlovento.
El contrato se protocolizó ese mismo día mediante escritura pública, con Cruz como inquilino-comprador. No obstante, el exasesor fue desalojado del inmueble el 8 de agosto de 2024, tras incumplir con el pago del alquiler.
Entre 2023 y 2024, Cruz también presidió el partido oficialista Aquí Costa Rica Manda (ACRM) durante el proceso electoral municipal. La agrupación no logró inscribir candidaturas a alcaldías y, en marzo de 2024, Cruz abandonó el partido.