Logo

Familia de joven asesinado en 2020 deberá esperar hasta 2028 por juicio

Trámite judicial ha sufrido múltiples tropiezos y retrasos

Por José Adelio Murillo | 27 de Nov. 2024 | 9:01 am

Josué Jafeth Arguedas Campos fue asesinado a sangre fría en medio de una riña, el pasado 14 de setiembre de 2020, hace más de cuatro años. No obstante, su homicidio no irá hasta juicio hasta abril del 2028, según lo estableció el Tribunal Penal de Heredia.

La familia del joven herediano tendrá que esperar 2.779 días, casi 8 años, para intentar conseguir justicia. A pesar de que hace algunas semanas el Juzgado Penal de Heredia confirmó que el caso se elevará a juicio, el debate se programó hasta para dentro de 4 años más.

Las fechas fijadas fueron entre el próximo 24 de abril del 2025 y el 3 de mayo del 2028, pese al largo tiempo que ya transcurrió.

El crimen tuvo lugar en la Urbanización La Gran Samaria, en San Francisco de Heredia, cerca al centro comercial Mall Oxígeno. Ocurrió altas horas de la noche, durante la época de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Todo inició con una discusión entre la víctima y un sujeto apellido Reyes, el principal y único sospechoso. Arguedas recibió 20 estocadas de arma blanca en varias partes de su cuerpo: en la cabeza y en el cuello, donde le cortan la yugular.

Además, el imputado en apariencia se abalanzó y le propinó varias puñaladas en el corazón, perforando la carótida: la principal arteria que lleva sangre hacia la cabeza. Esto provocó una larga agonía de al menos media hora.

La causa del fallecimiento fue asfixia por exanguinación. Desde el punto de vista médico, esto se traduce como que producto de las heridas, la sangre se fue a los pulmones y él se ahogó. 

Aparentemente, previo a usar un arma blanca, ocurrió una pelea a golpes y la víctima se defendió, porque tenía habilidad para ello. En ese instante fue cuando apareció el puñal.

El abuelo de Josué Jafeth se enteró de lo que ocurría, pero cuando llegó al lugar, el muchacho ya estaba agonizando en el suelo. Lo subió a su vehículo y lo trasladó al Hospital San Vicente de Paúl, donde minutos después falleció, pese a las labores para intentar salvar su vida.

Previo a morir, la víctima le habría dicho a su abuelo el nombre del quién lo apuñaló y de la menor de edad que le alcanzó el arma.

Joseph Rivera, el abogado de la familia, cuestionó la tardanza que ha tenido el Tribunal Penal de Heredia en este caso y destacó el riesgo que existe, debido a que el acusado anda por la libre y ha mantenido contactos con la familia de Josué Arguedas.

Nos parece muy desastroso de parte del Poder Judicial que quieren que esta causa prescriba. Ya que al sospechoso se le indagó en el 2020 cuando lo capturaron y posteriormente, la audiencia preliminar fue hasta setiembre del 2024. Ahora están señalando el juicio hasta mayo del 2028. 

Esto lo que genera es impunidad, porque el imputado anda suelto, trabaja en una armería en San José manejando armas de fuego y puñales. Muchas veces el imputado pasa por la casa de los familiares burlándose de ellos, diciendo que no habrá justicia. 

Esperamos que el Poder Judicial retome esto para el 2025, cambie la fecha, y que se haga justicia a favor pronto a favor de una familia y de su madre, que pide a gritos justicia. 

Extensa lucha

La búsqueda de una respuesta ha tenido una serie de tropiezos en el trámite judicial. En febrero pasado se enteraron que la Fiscalía solo acusó a una persona de apellido Reyes, pese a que habrían participado varios cómplices más.

Según el abogado, el acto fue ejecutado por entre tres y cinco personas. Inclusive señaló que existió participación de una menor de edad, en apariencia, la que inició la riña.

Además, calificaron el asesinato como un homicidio simple, pese a que Josué Jafeth sufrió 20 heridas de arma punzocortante: lo que realmente podría ser considerado un homicidio calificado y de esta forma, abrir la puerta para un castigo mayor.

Otro trago amargo llegó más recientemente, cuando al inicio de la audiencia preliminar que debía arrancar en agosto, aparentemente la Fiscalía extravió parte de los reclamos de la familia de Josué Jafeth. Adicionalmente se presentaron retrasos en la audiencia preliminar.

Según el abogado Joseph Rivera, la esposa, la mamá y el papá de la víctima presentaron tres querellas y tres acciones civiles. Sin embargo, el Ministerio Público solo presentó en ese momento la acción legal presentada por el padre.

Ante la consulta de crhoy.com, en abril la Fiscalía Adjunta de Heredia confirmó mediante la Oficina de Prensa, que por este asesinato únicamente se está persiguiendo a una persona: el sospechoso de apellidos Reyes García.

Contra el imputado se formuló una investigación por el presunto delito de homicidio simple. De acuerdo con el Código Penal, el castigo puede ir desde los 12 hasta 18 años de prisión. 

Ese delito tiene un menor castigo que el homicidio calificado, cuya pena máxima son 35 años. De entrada, para el Ministerio Público no existió ninguna de las agravantes del artículo 112 de dicha ley, que impone mayor peso y penalidad.

Joseph Rivera, abogado, señala que las 20 puñaladas contra la víctima demuestran ensañamiento, agravante del homicidio y critica que la Fiscalía no lo haya señalado como homicidio calificado.

El joven asesinado dejó huérfano a un chiquito que ahora tiene 5 años. La mamá, el papá y la pareja de Josué Jafeth Arguedas presentaron una querella y una acción civil resarcitoria para buscar que un mayor castigo sobre el sospechoso del crimen.

Estas acciones legales exigirán 75 años de cárcel y un pago de ₡187 millones de colones por el asesinato, para reparar los daños causados a la familia.

¿Asesino por la libre?

La familia de Josué Jafeth Arguedas cuestiona que el supuesto asesino de apellido Reyes, nunca descontó prisión preventiva por este caso.

Cuestionan que además, el hombre ha laborado parte de este tiempo en una armería, en apariencia proveedora de algunos insumos al Poder Judicial.

Una constancia salarial con fecha del 15 de setiembre del 2020, en manos de crhoy.com, confirma que el sospechoso ha trabajado en ese lugar al menos en 2018, 2019 e incluso el día del asesinato.

Esta situación eleva las alarmas, por la peligrosidad que representa.

"Lo mató con un puñal. ¿Cómo lo va a tener en una armería donde venden cuchillos, machetes, pistolas y hasta rifles?", cuestionó el abogado familiar.

Incluso, se ha visualizado al sujeto durante horas laborales, fuera del lugar de trabajo, según Rivera.

Comentarios
0 comentarios