Fabricio Alvarado afirma que no levantarle inmunidad a Rodrigo Chaves “podría haber sido” un error

Fabricio Alvarado enfrenta 2 denuncias por abuso sexual
El diputado y excandidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, señaló que votar en contra de levantar el fuero o la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves para que fuera investigado por diversas acusaciones "podría haber sido un error".
Esto se da tras el resultado de las Elecciones Nacionales de 2026, en las que resultó electa como presidenta la candidata oficialista Laura Fernández Delgado, quien obtuvo 31 curules en la próxima Asamblea Legislativa. Mientras tanto, Nueva República quedó sin representación parlamentaria, lo que el legislador considera "un golpe fuerte".
CR Hoy consultó a Alvarado sobre si consideraba un error no haber levantado el fuero, bajo el argumento de no incidir en el proceso electoral ni potenciar la candidatura de Laura Fernández, lo cual finalmente sí ocurrió.
"Me hicieron esa pregunta un día de estos. Es un análisis que no hemos hecho, podría ser. Hoy usted le pregunta a la gente y muchos le dirán: sí, fue un error. Otros le dirán: no, ese no fue un error. Al contrario, el error fue confrontar a la candidata oficialista en los debates", señaló el neorepublicano.
"Hay muchas opiniones diferentes; creo que nunca lo sabremos. En todo caso, más allá de haber votado a favor o en contra, la suerte ya estaba echada", agregó.
Alvarado también señaló una intromisión del mandatario Rodrigo Chaves en las elecciones, la cual —según indicó— inclinó la balanza a favor de su candidata.
A esto se suma la información que trascendió sobre una supuesta negociación de puestos de Laura Fernández con sectores evangélicos, que habría incluido 24 candidaturas a diputaciones por parte de Pueblo Soberano (PPSO).
El Plenario Legislativo votó en contra de levantar el fuero a Rodrigo Chaves en dos ocasiones el año anterior: el 22 de setiembre, por el caso BCIE-Cariñitos, y el 16 de diciembre, pese a las 15 denuncias por beligerancia política presentadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Dicho fuero expira una vez que el mandatario culmine su gestión el próximo 8 de mayo, por lo que podría ser investigado por la vía ordinaria. No obstante, Fernández aseguró que le pedirá a Chaves que sea su ministro de la Presidencia en su gobierno.
De aceptar el cargo, Chaves Robles gozaría nuevamente de inmunidad por otros cuatro años.