Logo

Exvicealcalde del PLN citado en caso “Diamante” será extraditado a EE.UU.: familiar pagó $80 mil a guardacostas

Por Alvaro Sánchez y Carlos Castro | 9 de Feb. 2026 | 3:03 pm

El exvicealcalde de Golfito, Jimmy Vindas Aguilar, quien llegó al cargo en representación del Partido Liberación Nacional (PLN) y que fue detenido el 2 de agosto de 2025 junto a un salvadoreño conocido como Turbo, transportando 38 kilos de cocaína, fue citado en las intervenciones telefónicas del caso Diamante.

Dicha investigación penal, a cargo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público, indagó presuntos favorecimientos para la empresa constructora MECO en varias municipalidades, una de ellas, la de Golfito.

Este sujeto es requerido por el Tribunal del Distrito Medio de Florida por presuntos delitos de narcotráfico y sería extraditado a EE. UU., confirmó este lunes el Ministerio Público.

Vindas, vicealcalde entre 2016 y 2020, se postuló como candidato a la alcaldía en 2020 por el PLN. Sin embargo, no resultó electo. Además, fue parte de la dirigencia de otro partido político y dirigente comunal de la zona de Pavones, en Golfito.

En el caso "Diamante", al extraditable se le menciona en comunicaciones directas con un alto funcionario de la empresa constructora al cual le habría solicitado dádivas, según la investigación.

El expediente del caso que se comenzó a investigador en el 2020, cita textualmente:

"(…) se denotan los intereses de Abel (González, exejecutivo de MECO) para comunicarse con personeros de la Municipalidad de Golfito con el fin de dialogar sobre una licitación que era de interés de su representada (MECO). Abel se comunicó con Jimmy Vindas a quien le indicó que una licitación había sido ganada por otra empresa, pero que debido a los recorridos que debían realizar para el transporte del material eran muy extensos, el material se volvía no funcional para las obras, su principal interés era que el funcionario municipal le ayudara a declarar ruinosa la contratación y modificar el concurso para su beneficio haciendo referencia Jimmy Vindas que lo hablaría con Concejo, se entiende claramente el interés de Abel por intervenir para que se le abriera la oportunidad a MECO".

De las intervenciones telefónicas también se desprende que el exvicealcalde habría solicitado dádivas establecidas en el 25% de la adjudicación. El expediente del caso indica lo siguiente: "se logró establecer que Jimmy Vindas Aguilar solicitó un determinado monto de dinero para interceder ante el Concejo Municipal con el fin de anular la licitación ganada por la otra empresa y posterior de dicha anulación adjudicársela a Meco".

Los sospechosos fueron detenidos, en agosto pasado, tras una operación policial de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Familiar detenido en Estados Unidos

Un primo del vicealcalde, llamado Rolando Vindas Abarca, aceptó cargos por narcotráfico, en Dallas, Texas.

Vindas Abarca fue acusado por las autoridades estadounidenses de liderar una parte de las operaciones de tráfico de cocaína de una organización de tráfico de drogas (OTD) con presencia en Colombia, Costa Rica y otros países.

La Policía Nacional de Colombia lo capturó en 2021 en Cúcuta, Colombia tras permanecer prófugo durante más de seis meses.

Posteriormente, en junio de 2023, fue extraditado a EE. UU. por solicitud de la Corte del Distrito Este de Texas, que lo vincula con el traslado de alijos de cocaína hacia ese país en colaboración con organizaciones criminales internacionales.

En la acusación aparecen como sus socios personas identificadas con los alias de "Felipe", "Manchas", "Trompa" y "Cholo", todos señalados como figuras de alto perfil dentro del crimen organizado.

El R aceptó los cargos, admitió culpabilidad y fue sentenciado en la Corte de Sherman, en Texas, por conspirar para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con destino a ese país.

Pagos Guardacostas ticos

Las conversaciones telefónicas intervenidas a alias El R, presentadas a la Corte de Texas, revelaron que el costarricense sobornó a oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Costa Rica para que permitieran el paso de cargamentos de droga sin ser interceptados por las autoridades.

Así lo informó la Fiscalía de EE. UU., luego de que en 2025 lo condenaran a 24 años y cuatro meses de cárcel.

La escucha de llamadas permitió detectar que el tico movilizaba grandes cantidades de droga, ligándolo directamente con más de una tonelada de producto ilícito.

"Según la información presentada ante el tribunal, Vindas Abarca era un narcotraficante costarricense responsable de coordinar envíos marítimos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos.

Las escuchas telefónicas a Vindas Abarca revelaron que era responsable de más de 1.000 kilogramos de cocaína con destino a Estados Unidos, así como del soborno a oficiales navales de Costa Rica para evitar la interceptación de los envíos", indicó la Fiscalía de ese país mediante el anuncio del fiscal estadounidense, Jay R. Combs.

El caso fue investigado por la división de la DEA en Dallas y procesado por el fiscal auxiliar Michael Anderson. La sentencia fue dictada por el Tribunal del Distrito Este de Texas, ubicado en la ciudad de Sherman.

Vindas Abarca condenado a EE. UU. el 12 de noviembre de 2025 por orden del juez de distrito Amos L. Mazzant. Para ello, oficinas de EE. UU., con sede en Bogotá, trabajaron con el Gobierno de Colombia para asegurar la detención y el traslado desde el 1.º de noviembre de 2025.

La acusación presentada en Texas señala que Rolando Vindas mantenía nexos con organizaciones criminales muy poderosas como el Clan del Golfo (Colombia) y el Cartel de Sinaloa (México), con las cuales coordinaba envíos de cocaína en lanchas rápidas desde Sudamérica hasta Norteamérica.

También habría establecido contactos en Honduras y Guatemala para facilitar el paso de la droga por Centroamérica. Según el expediente, el supuesto capo costarricense habría pagado hasta $80.000 a oficiales de Guardacostas para permitir el movimiento de los cargamentos.

El documento judicial detalla que los agentes rastrearon transferencias por $450.000 utilizadas para financiar estos envíos. Además, se incluyen interceptaciones telefónicas que confirman los negocios ilícitos.

Vindas Abarca fue acusado por las autoridades estadounidenses de liderar parte de las operaciones de una organización de tráfico de drogas (OTD) con presencia en Colombia, Costa Rica y otros países.

Al momento de su captura, la policía de Cúcuta informó que operaba en Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia para llevar la droga hacia Norteamérica y que, incluso, ofreció "cuantiosas sumas de dinero al personal de la Policía, motivo por el cual también se está judicializando".

Comentarios
0 comentarios