Extranjeros tenían a hija recluida en hotel de San José para explotarla sexualmente
La Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) efectuó la detención de una pareja de extranjeros que, presuntamente, mantenía a su hija recluida en un hotel ubicado en San José centro, con fines de explotación sexual.
Según confirmó la oficina de prensa de la Policía Judicial, los detenidos fueron identificados como una mujer de nacionalidad italiana y un hombre de nacionalidad alemana, a quienes se les decomisó dinero en efectivo por un monto total de ₡4.120.325 y $4.185 dólares estadounidenses.
La captura se llevó a cabo en el marco de la operación Eclipse, desarrollada entre los meses de junio y octubre del presente año, bajo la coordinación de la Sección Especializada contra el Cibercrimen y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)-San José, del OIJ.
La operación fue liderada por la Unidad de Delitos contra Menores de Edad de la Subdirección de Comunidades Vulnerables de Interpol-Francia y contó, además, con la participación de países como Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Se trató de un plan estratégico enfocado en la prevención, represión y sanción del abuso y la explotación sexual infantil en niños, niñas y adolescentes.
Otros detenidos
Otro de los detenidos es un costarricense de 57 años, requerido en el país desde el año 2021 como sospechoso del delito de violación agravada o abuso sexual en perjuicio de una persona menor de edad, quien fue deportado desde España.
Asimismo, un costarricense de 47 años fue deportado desde Estados Unidos, ya que es requerido en Costa Rica como sospechoso del delito de violación contra persona menor de edad, por una causa que data del año 2023.
Por otra parte, se extraditó a un costarricense de 50 años, requerido por las autoridades guatemaltecas por una investigación en su contra por los delitos de violencia contra la mujer y maltrato a personas menores de edad en ese país, investigación que inició en 2025.
En total, las autoridades detuvieron a 18 personas durante ocho allanamientos realizados en San José, Desamparados, Zapote, Heredia, San Carlos y Cartago, por los delitos de difusión de material de abuso y explotación sexual infantil; tenencia, producción y fabricación de este tipo de material; corrupción; fabricación, producción y reproducción de pornografía; así como seducción o encuentros con persona menor de edad o incapaz por medios electrónicos.
Los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para que se determine su situación jurídica.
Como parte de la operación Eclipse, las autoridades también lograron el rescate de seis personas menores de edad que se encontraban siendo víctimas de distintos delitos de abuso sexual infantil. Todas fueron debidamente identificadas y puestas bajo protección. Además, se decomisaron dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras y memorias USB.








