Logo

“Explicación del Presidente sobre Mariano Figueres parece un chiste”

Sandra Piszk: "el Presidente no toma en serio las denuncias"

Por Alexánder Ramírez | 15 de Nov. 2017 | 1:09 pm

La diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, sostuvo que el jerarca de la DIS, Mariano Figueres, no cumplió con su deber. (Daniela Abarca/CRH).

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, calificó este miércoles como "un chiste" la explicación que dio el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para mantener en su cargo al jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), Mariano Figueres.

En una de sus tantas contradicciones, Solís dijo que Figueres le advirtió que el importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, era "un empresario muy agresivo" y que no descuidó la protección de su investidura.

Sin embargo, el mandatario nunca antes reveló ese detalle. Por el contrario, se reunió con Bolaños el 9 de diciembre de 2015 y lo defendió al asegurar que le "estaban haciendo mala fama".

"A mí me parece que la explicación con relación a don Mariano, que don Luis Guillermo dice de que ha cumplido con su deber de proteger al primer mandatario y, por ende, de proteger la institucionalidad del país, alegando que don Mariano le dijo que don Juar Carlos Bolaños era agresivo, pues realmente parece un chiste", opinó la legisladora.

Sostuvo que Figueres debió haberle advertido a Solís "que él no podía perder 40 minutos con don Juan Carlos Bolaños (refiriéndose a la reunión). Respeto las decisiones de don Luis Guillermo, pero me parece que si renueva su confianza en Figueres y en el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, tiene que ayudarnos a encontrar quién mueve los hilos detrás de esos dos funcionarios".

Insistió en que Figueres no cumplió con su deber como jerarca de la DIS y no debió haber permitido que Bolaños entrara siete veces a la Casa Presidencial y que Solís le concediera una audiencia en privado para que hablara del cemento chino.

"Hasta hace dos o tres meses don Luis Guillermo seguía insistiendo en que se le hacía mala fama a Bolaños. Pero entonces, ¿en qué consistió la labor de inteligencia de don Mariano?", cuestionó Mora.

"No lo toma en serio"

Sandra Piszk: "la Casa Presidencial es la única instancia que está siendo indiferente". (Daniela Abarca/CRH).

La legisladora Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN), opinó que la negativa de Solís de separar de sus cargos al viceministro Rodríguez y a Figueres evidencia que no toma en serio las denuncias hechas.

"La Casa Presidencial es la única instancia que está siendo indiferente. Espero que una vez que el informe esté hecho lo analicen con mayor detalle, porque incluso adelantan criterio de cosas que se han hablado en la comisión y que se van a poner en el documento, a pesar de que posiblemente no tienen la información completa", aseguró.

Piszk recordó que tanto Rodríguez como Figueres han sido públicamente cuestionados por el caso del cementazo.

Ronny Monge, presidente de la comisión investigadora, manifestó que la negativa de Solís apunta que "en la Casa Presidencial siguen ocultándose cosas".

"Lejos de aclarar las cosas, ocultan lo que ha estado pasando", puntualizó.

Comentarios
12 comentarios