Logo

Expertos sugieren dividir intervenciones en vía Barranca-Limonal

Por Greivin Granados | 24 de Ago. 2024 | 8:02 pm

Un panel de expertos en materia de infraestructura sugirieron dividir las intervenciones para la ampliación en la ruta entre Barranca y Limonal en 3 partes. 

El acuerdo fue citado durante el desarrollo de un foro organizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación en Costa Rica durante este viernes.

Los especialistas enfatizaron que la idea del proyecto es contar con 3 empresas constructoras para que trabajen el proyecto en puentes y accesos terminados, luego en el tramo entre Barranca (Puntarenas) y Arizona (Abangares) y finalmente el tramo entre Arizona y Limonal, también en Abangares.

Desde el CFIA hicieron énfasis en que los tramos deben arrancarse con programas de ejecución e ingenieros capacitados, los cuales también deberán estar aprobados por la supervisión respectiva.

También detallaron la urgencia de terminar los movimientos de tierra y drenajes transversales de 50 kilómetros, mientras que la construcción deberá avanzar en los extremos hacia el centro para edificiar la obra en 5 kilómetros, incluyendo señalización horizontal vertical.

"Debe construirse, en los tramos indicados, áreas para parqueadero de camiones pesados para liberar el congestionamiento vial a lo largo de las vías en construcción.

"La Administración debe exigirle a los contratistas programas de seguridad vial que sean adecuados para la etapa de ejecución de la obra", indicó Olman Vargas, presidente del CFIA.

Reajustes

Los expertos detallaron la necesidad de incorporar una fórmula de reajustes y respectivos renglones de pago con el fin de evitar los atrasos en los pagos por parte de la administración y cobrar las multas en caso necesario.

Detallaron que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene la responsabilidad de asegurar el rol adecuado para las firmas supervisoras y con ello pueda continuar la obra con normalidad.

Enfatizaron que se deben enfatizar estrategias para desarrollar en otros países para asegurar la conclusión a tiempo de las obras viales, entre ellas, la inclusión en los contratos sobre si los atrasos son mayores al 20%, la administración pida a un tercero concluirla a precios negociados.

"Una vez inicie la obra, no deben permitirse cambios en el diseño de ningún tipo. Para ello es imprescindible que los planos sean debidamente revisados y actualizados por la Administración.

"Es necesario que cada contrato, por parte de la supervisión, cuente con un gerente de obra que tenga  plena autoridad, el cual debe rendir los informes, las recomendaciones y las cartas al Conavi", detalló Vargas.

Recomendaciones técnicas

Entre las recomendaciones técnicas para el desarrollo de la obra entre Barranca y Limonal se encuentran las siguientes:

  • Conavi obtenga un préstamo para seguir con la construcción del proyecto vial debido a que con la cancelación del proyecto debe completarse un 79% de la obra.
  • Administración deberá definir nuevo modelo de gestión para usar el desarrollo del proyecto y plantear un plan de trabajo detallado que considere reubicación de servicios públicos faltantes (alcantarillados, líneas telefónicas).
  • Adquisición de la totalidad de los derechos de vía en áreas laborales. 
  • Actualización y revisión de los planos constructivos.
  • Ubicación y estudio de las fuentes de materiales y obtención de permisos ambientales.
  • Realizar precalificación de empresas en vías y puentes para verificar capacidades financieras.

El panel de expertos estuvo integrado por Francisco Nicolás, diputado de la República; Olman Vargas Z., Presidente del CFIA; José Manuel Sáenz, de la Cámara Costarricense de la Construcción; Gerardo Acosta H., especialista CFIA y Federico Baltodano, de la Asociación Carreteras y Caminos de Costa Rica.

Comentarios
0 comentarios