Logo

Experta advierte que PANI prioriza unos casos y deja otros de lado: “responde a un mandato político-electoral”

Por Rebeca Ballestero | 17 de Dic. 2025 | 7:44 pm

Experta advierte que PANI prioriza unos casos y deja otros de lado: "responde a un mandato político-electoral"

La socióloga Monserrat Sagot, especialista en sociología política y sociología del género, cuestionó el actuar reciente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y advirtió que la institución estaría priorizando algunos casos mientras deja otros de mayor gravedad sin atención oportuna, lo que —a su criterio— respondería a intereses político-electorales coyunturales.

Sagot recordó que el PANI tiene un mandato constitucional claro de proteger a la niñez y la adolescencia del país; sin embargo, señaló que en los últimos tiempos la institución ha actuado de forma selectiva.

"El PANI evidentemente tiene que proteger a la niñez y la adolescencia de este país. Ese es un mandato constitucional; sin embargo, llama mucho la atención la forma tan antojadiza en que el PANI, sobre todo en los últimos tiempos, ha estado seleccionando los casos en los que pone interés y aquellos en los que no. En este país ha habido situaciones dramáticas en las que han estado involucrados niños, niñas y adolescentes, con hechos de violencia y abuso extremos, y, sin embargo, no hemos visto al PANI actuar con tanta diligencia como ahora", afirmó.

Para Sagot, esta forma de proceder no corresponde con el rol que debe cumplir el ente rector en materia de niñez y adolescencia.

"Llama la atención esa actitud de escoger algunos casos y dejar otros que son dramáticos, completamente de lado. No puede ser que la institución encargada de proteger a la niñez y la adolescencia de este país esté motivada por lo que parecen ser razonamientos eminentemente político-electorales. Eso habla muy mal de la institución y, además, la coloca en una situación muy complicada a nivel nacional, en la que ya no responde al mandato de proteger a la niñez, sino que aparentemente responde a un mandato político-electoral coyuntural", advirtió.

La experta agregó que el Patronato ya enfrentaba un desgaste previo en su credibilidad, el cual podría profundizarse si mantiene este tipo de actuaciones.

"El PANI está actuando por mandatos y siguiendo directrices del Ejecutivo, cuando en realidad tiene funciones que van muchísimo más allá de quién sea el presidente o el gobierno que está en funciones en este momento. Si la institución responde tan directamente a quien esté en el poder en ese momento, desnaturaliza por completo su función y pierde legitimidad ante la sociedad. De por sí, el PANI ya había perdido bastante legitimidad por su ineficiencia; por eso, no puede ser que haya sido ineficiente en el pasado y ahora aparezca actuando con tanta diligencia", concluyó.

Sobre lo ocurrido

El Patronato Nacional de la Infancia dio a conocer ayer martes que abrieron una investigación contra el candidato presidencial Álvaro Ramos Chaves, del Partido Liberación Nacional (PLN) y su familia por un video en el que se ve a una de sus hijas hablando en un evento político realizado en Escazú el pasado fin de semana.

La medida fue tomada por la institución rectora de la niñez porque, aseguran, haber recibido varias denuncias en contra de la participación de esta menor en una actividad política.

Entre lo detallado por la presidenta del PANI es que la investigación la llevarán a cabo para esclarecer si la participación de la hija de Ramos en el evento político violenta algún derecho como la integridad y la imagen.

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), cuestionó la apertura de la investigación del Patronato Nacional de la Infancia contra el candidato del PLN, Álvaro Ramos, y su familia, y la calificó como una nueva muestra de la instrumentalización política de las instituciones públicas.

Inclusive, la exmandataria apunta que el PANI lleva a cabo esta acción en vez de estar buscando soluciones a temas alrededor de los menores de edad.

"Resulta que el PANI, esa institución que hoy debería estar haciendo algo por los más de 150 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y que se han convertido en víctimas preferentes del crimen organizado, o haciendo algo para frenar el abandono de los niños en lotes baldíos, en basureros, en camas de hospital, o también para prevenir y contener el maltrato infantil que sigue creciendo en el país", detalla Chinchilla en un pronunciamiento en contra del accionar del Patronato.

 

 

Comentarios
0 comentarios