Exmodelo y líder del caso Castillo de Princesas aprovechó su puesto en el BCR para asesorar a grupo criminal

Exmodelo Cabrera Palma, detenida por lavado de dinero.
Francis Tatiana Cabrera Palma, exmodelo y presunta líder criminal de la organización desarticulada este miércoles por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y la Sección de Legitimación de Capitales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aprovechó su puesto en el Banco de Costa Rica (BCR) para asesorar a los miembros del grupo en el lavado de dinero.
La exfuncionaria, de 39 años, además de haberse desempeñado como modelo años atrás, dirigía la estructura criminal investigada en el caso Castillo de Princesas, según el expediente judicial.
Cabrera laboró en la entidad bancaria estatal hasta 2019. Durante el periodo en que combinó su trabajo en el banco (2011-2019) con su presunta actividad ilícita (2015-2019), orientó a sus cómplices para introducir dinero en el sistema financiero nacional sin generar alertas, de acuerdo con la investigación.
"(…) se estableció que, además de ser una líder de la organización delictiva, en asocio con su pareja sentimental Cristian Jiménez, ahora fallecido, mantenía un trabajo estable en el Banco de Costa Rica, que también le permitiría disfrazar la procedencia lícita de los recursos obtenidos ilícitamente, asesorando a los demás miembros sobre las formas de insertar fondos de procedencia ilícita sin levantar alertas en el Sistema Financiero, así como fungir como una mampara que le permitía acrecentar su patrimonio mediante la adquisición de bienes y el disfrute de un estilo de vida costoso", dice el informe judicial del caso.

El informe contable No. 40-SLC-R-2020 de la investigación determinó una serie de indicadores vinculados con tipologías de lavado de dinero atribuidas a la exmodelo, tras detectar altas sumas de dinero en sus cuentas bancarias, de las cuales solo un porcentaje mínimo correspondía a su salario en el banco.
El OIJ también identificó que la exmodelo constituyó varias sociedades anónimas, las cuales luego operaron como personas jurídicas utilizadas por la red criminal para lavar dinero.
Entre estas figuran Inversiones F y F Guanacaste S. A., donde Cabrera aparece como presidenta; Morenna Beauty and Health Sociedad Anónima, en la que también ocupa ese cargo, y la sociedad 3-101-775524 Sociedad Anónima, en la que figura como representante legal.
La investigación señala que estas sociedades se utilizaron para adquirir e inscribir, ante el Registro Público, bienes muebles e inmuebles de alta plusvalía.
"(…) se estableció inicialmente que la actividad criminal precedente que originó los recursos que fueron objeto de la legitimación de capitales fue la explotación sexual de mujeres, mediante el desarrollo de la investigación, se ha podido acreditar que los investigados también estarían asociados a la narcoactividad, actividad criminal que les ha dotado de altas sumas de dinero que han sido insertadas en el Sistema Financiero Nacional prevaleciéndose también de las personas jurídicas ya mencionadas", añade el documento.
Además, los investigadores determinaron que Cabrera Palma realizó acciones orientadas a la legitimación de capitales mediante la creación de nuevas sociedades y actos comerciales, así como el uso de otras empresas que no figuraban en la investigación previa por proxenetismo.
La exmodelo figura como objetivo de captura en los cuatro allanamientos que ejecuta la policía judicial para desarticular la organización que, en apariencia, lavaba dinero proveniente del narcotráfico y actividades relacionadas con el proxenetismo.
El caso se tramita bajo la causa 24-001607-0369-PE y fue denominado caso Castillo de Princesas, debido a que la investigación inició tras labores de vigilancia y seguimiento en una casa de citas de la organización, ubicada en Heredia y llamada Castle, término que en español se traduce como castillo.



