Logo

Exministros y directores de OIJ coinciden que cooperación con FBI y DEA ya existe y da resultados

Ministro Mario Zamora aseguró que viajará a EE. UU. a generar acuerdos con agencias estadounidenses anticrimen

Por José Adelio Murillo | 20 de Mar. 2025 | 6:32 am

Durante los últimos días, en al menos dos ocasiones, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha asegurado que viajará a la capital de Estados Unidos para reunirse con personal de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI).

Su gira en Washington comenzará el próximo 31 de marzo con el objetivo de, según él, buscar acuerdos verbales en materia de seguridad con dichas agencias.

"Ahí vamos a conversar de forma discreta y con todos los criterios técnicos para mejorar esa colaboración y ese apoyo que hemos venido teniendo históricamente", señaló el jerarca este miércoles durante el programa televisado semanal de Casa Presidencial, junto al mandatario Rodrigo Chaves.

Desde la semana pasada, este medio ha intentado conocer la agenda del viaje, los alcances de los acuerdos que se pretenden, la diferencia con la cooperación que ya existe y, en términos generales, los temas que se abordarán en los encuentros.

Zamora fue contactado directamente, pero no respondió las consultas y refirió a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, la cual no ha brindado respuestas a las interrogantes planteadas, hasta este 19 de marzo.

Sin embargo, tanto jerarcas actuales como anteriores del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio de Seguridad han coincidido en que la cooperación de Estados Unidos con Costa Rica, a través de la DEA y el FBI, no es algo nuevo.

Esta colaboración siempre ha existido y ha resultado sumamente exitosa, permitiendo incluso la realización de operativos conjuntos y la materialización de grandes golpes contra organizaciones criminales dedicadas al trasiego de drogas, la legitimación de capitales, fraudes y otros delitos.

Consultados por CR Hoy, tanto el director como el subdirector actuales del OIJ, Randall Zúñiga y Michael Soto, confirmaron que, al día de hoy, se mantienen colaboraciones constantes que permiten concretar investigaciones y fortalecer la lucha contra el crimen.

"Siempre ha habido coordinaciones y las sigue existiendo, de cuando en cuando hay reuniones con las dos agencias, por supuesto que sigue activo.

Esto ha sido así por años de años, hemos hecho operaciones en conjunto de todo tipo de delitos e intercambio de información, pero por años", señaló Soto, quien también fue ministro de Seguridad.

Más de 6 décadas de cooperación

Rafael Ángel Guillén, quien fue director del OIJ entre 1990 y 1994, aseguró a CRHoy que desde la década de 1960, cuando él comenzó como policía raso en la Fuerza Pública, Costa Rica ha mantenido una estrecha relación de colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia. Por lo tanto, no hay nada novedoso en ello.

El vínculo con esta potencia mundial se ha traducido en entrenamiento, donaciones de equipos, intercambio de información y operativos conjuntos, los cuales considera fundamentales para fortalecer las capacidades de las fuerzas nacionales en el combate contra el crimen y el narcotráfico.

La colaboración con agencias como la DEA y el FBI ha sido fundamental en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales. Estas agencias han brindado apoyo técnico, logístico y operativo, facilitando la desarticulación de organizaciones criminales y la captura de sus líderes.

La presencia de la DEA en Costa Rica desde 1985 ha sido especialmente relevante, contribuyendo a la investigación y persecución de casos de tráfico de drogas de alto perfil", afirmó el exjefe policial.

A esto se suman los convenios para el patrullaje marítimo conjunto entre ambas naciones, los cuales han permitido interceptar cargamentos de drogas, capturar responsables y debilitar estructuras criminales que utilizan las costas costarricenses como punto de paso.

Para Guillén, más bien existe preocupación por los recortes anunciados recientemente por el gobierno de Donald Trump para toda la región de Latinoamérica, ya que esto podría afectar la ayuda que se brinda a Costa Rica y generar un impacto negativo.

"Esta decisión podría afectar negativamente las capacidades de las fuerzas del orden costarricenses para hacer frente a las amenazas emergentes y mantener la seguridad y la paz en el país.

Es por ello por lo que resulta relevante que el Gobierno de Costa Rica gestione de manera proactiva la continuidad y el fortalecimiento de estas alianzas, buscando garantizar que la colaboración con las agencias estadounidenses se mantenga en los niveles adecuados para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad.

El hecho de que en el último año de gobierno se esté buscando fortalecer estas alianzas puede interpretarse como una respuesta a la amenaza latente de un posible recorte en la ayuda internacional. Sin embargo, es importante señalar que la colaboración con los Estados Unidos en temas de seguridad no debería depender de coyunturas políticas, sino que debería ser una política de Estado constante y sostenida en el tiempo", manifestó Guillén.

Urgencia de recursos en medio de recortes

El exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, coincidió en la preocupación en las políticas recortistas del actual gobierno estadounidense, cuando las necesidades que tiene Costa Rica son justamente de recursos económicos o de adquisición de aeronaves, embarcaciones, flotilla de vehículos y equipo tecnológico.

"Hemos visto en los últimos días que el Departamento de Estado y otras dependencias están indicando de que les están recortando o ya recortaron presupuestos destinados a apoyar la región en tema de seguridad.

Yo me pregunto, ¿estos convenios en qué van a consistir? (…) Lo que Costa Rica requiere como urgencia son equipos técnicos, radares, equipo para Guardacostas, equipo para Vigilancia Aérea, aeronaves.

Requiere la flotilla vehicular para Ministerio de Seguridad Pública, para desplazarse y este tema me preocupa enormemente, porque todo lo que le estoy diciendo es parte de ese componente de prevención y de contención que tiene que ejercer el Ministerio. 

El exjerarca señaló que ya todos los acuerdos con Estados Unidos están establecidos y rinden frutos, dado que tanto el FBI con la DEA ya facilitan información de inteligencia, pero estas pistas deben convertirse en operaciones, principalmente para Guardacostas.

Por eso considera que esta gira del ministro Zamora es una postura política, al estar por arrancar la contienda electoral.

"Me parece que es un acto meramente político, por cuanto sabemos perfectamente que el tema de la inseguridad ha venido en avance, es un tema en el cual este gobierno no ha puesto atención y ya se le desbordó.

Como ya estamos entrando a un año político, pues tienen que ver que se está haciendo algo con respecto a la seguridad, pero me parece que es algo totalmente inútil. No es nada novedoso, es un acto meramente político en el cual el gobierno, en este caso Chaves, trata de alguna manera de palear la ola de altos índices de delincuencia históricos en el país", concluyó Mata.

CR Hoy consultó a Seguridad las fechas y agenda del viaje de Zamora, con qué autoridades se reunirá, quién le acompaña y qué motivó el viaje, cuáles son las líneas de acción de los convenios que pretenden y otros detalles, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

También se consultó a la embajadora costarricense en EE. UU. Catalina Crespo, quien dijo que las consultas hacia ella debían remitirse por la Cancillería. Por su parte, la Embajada estadounidense redirigió las consultas hacia el Gobierno costarricense.

Comentarios
0 comentarios