Logo

Exministro Batalla e investigados en caso Pista Oscura dormirán en celdas judiciales

Por José Adelio Murillo | 13 de May. 2025 | 9:57 pm

Mauricio Batalla Otárola, exministro de Obras Públicas y Transportes, pasará la noche en las celdas de los Tribunales de Goicoechea. Los tres imputados restantes del caso Pista Oscura, también deberán dormir bajo custodia de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las indagaciones a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA), comenzaron alrededor de las 2:00 p.m., extendiéndose por toda la tarde y casi toda la noche. Hasta cerca de las 8:00 p.m., apenas se había gestionado la tercera indagatoria al director de Aviación Civil, Marco Castillo, quedando pendiente una declaración más y reduciendo el margen para que una audiencia de medidas cautelares se realizara hoy mismo.

Rafael Gullock y José Pablo Venegas, ambos abogados defensores en la causa, explicaron que basado en su experiencia, veían muy difícil iniciar una audiencia tan compleja en horas altas de la noche, más a sabiendas que el personal del Ministerio Público estuvo laborando desde la madrugada en los allanamientos.

Adicionalmente, hasta las 9:30 p.m. no habían recibido notificación sobre ninguna audiencia para esclarecer la situación jurídica de los detenidos, entre los cuales también se suma Alejandro Picado y Henry Villalobos, presidente y funcionario respectivamente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), también detenidos. Se espera que para la mañana se convoque la audiencia.

Estos cuatro sujetos figuran como aparentes responsables de desviar unos $40 millones para hacer reparaciones en la pista del Aeropuerto Internacional de Guanacaste, que no se concretaron según los planes iniciales, cometiendo presuntamente los delitos de tráfico de influencias, influencia contra de la Hacienda Pública y malversación de fondos.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) y agentes Judiciales de la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ejecutaron 22 allanamientos en diferentes zonas del país, entre los cuales se detuvo a los imputados.

 

Comentarios
0 comentarios