Exministra se abstiene de responder preguntas sobre decreto para intervenir pista del Daniel Oduber

12 de Ago. 2024 | 7:02 pm

Exministra de la Presidencia, Natalia Díaz. Foto: CRH.

La exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, no quiso responder las preguntas que le formularon los diputados sobre su actuar en la firma del decreto ejecutivo de "emergencia" que permitió la intervención de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

La exjerarca fue llamada a comparecer este lunes a la Comisión de Infraestructura del Congreso, donde se ha investigado el tema.

Este decreto permitió el giro de ¢12 mil millones para intervenir la pista bajo el argumento de la afectación del paso de la tormenta Bonnie.

"Estoy en la mejor disposición de colaborar con el Ministerio Público, y en aras de no obstaculizar la investigación, no voy a responder su pregunta", respondió Díaz a preguntas del verdiblanco Francisco Nicolás y el frenteamplista Antonio Ortega.

Díaz leyó una declaración al inicio donde justificó su firma en el decreto ejecutivo tras conocer la recomendación técnica y el acuerdo que realizo la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre el tema.

La exjerarca reconoció que la Fiscalía no la notificó de alguna investigación, y alegó que en la prensa se ha mencionado sobre la investigación de la cual eventualmente ella sería parte.

El diputado del PLP, Diego Vargas, quien es el presidente de la comisión, dijo que ellos desconocen si Díaz es parte de la investigación, por lo que indicó que enviarán una nota al Ministerio Público y si son notificados que ella no es parte, la volverán a llamar a comparecer.

Ampliación del decreto

Esos recursos en primera instancia estaban destinados para reparar daños en la zona Sur provocados por la tormenta tropical Julia.

El 29 de junio del 2023, el Gobierno amplió un decreto de emergencia para incluir el aeropuerto como las zonas afectadas por Bonnie, un año después del paso de la tormenta.

Un informe técnico de Aviación Civil reveló que la pista nunca tuvo una afectación de la tormenta Bonnie, versión que ha sido confirmado por otros funcionarios.

El diputado Nicolás le preguntó si ella se sentía engañada tras lo ocurrido, pero Díaz afirmó que: "no tengo ningún sentimiento sobre este tema".

Tampoco quiso responder si el exministro del MOPT, Luis Amador, la presionó para firmar el decreto.

Hay que recordar que la CNE acordó adjudicar a MECO la intervención "urgente" de la pista del Daniel Oduber, con un presupuesto estimado de más de ¢21.800 millones (aproximadamente $40 millones).

Esta adjudicación fue la que le costó el puesto al ministro Amador, y al director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

Díaz insistió que el caso está en un proceso de investigación. Foto: CRH.

Díaz renunció al Poder Ejecutivo el pasado 22 de junio.

Comentarios
1 comentario