Exdirectivo de la Caja dice que entidad “no está quebrada”
(CRHoy.com).-El exdirectivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jorge Arturo Hernández Castañeda, descartó que esta entidad se encuentre "quebrada" financieramente, como semanas atrás lo aseguró el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
Este martes en audiencia con los diputados de la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Hernández Castañeda rebatió esas afirmaciones del mandatario. Según explicó en los meses que estuvo como directivo de la entidad (entre junio y diciembre de 2022) pudo corroborar que esto no es así.
Hernández dijo que la evaluación actuarial de la entidad y sus estados financieros muestran que el capital del trabajo de la entidad fue de ¢1 billón entre los años 2020 y 2021.
Añadió que además durante los meses que estuvo en la entidad pudo constatar que la tasa de endeudamiento de la entidad es baja.
"No está quebrada -la Caja-. La quiebra es una situación jurídicamente regulada en la que una empresa no puede hacer frente a los pagos de sus acreedores y esta no es la situación de la Caja", dijo el exdirectivo.
Este martes en esa misma audiencia compareció la directiva Maritza Jiménez Aguilar, que representa al sector solidarista en la entidad.
En su intervención, Jiménez mencionó que la institución tiene "una gran oportunidad de mejora", entre ellas la eficiencia y el equilibrio presupuestario. Añadió que la entidad está inmersa "en un universo burocrático y una cultura institucional que requiere de modernización".
Información en desarrollo
