Exdirectiva del BCR nombrada por Chaves adquirió bonos de ₡17 millones en campaña de Laura Fernández

Liana Noguera, financista de Laura Fernández y exdirectiva del BCR
Liana Denis Noguera Ruiz, exdirectiva del Banco de Costa Rica (BCR) y exjueza del Juzgado de Violencia Doméstica de Turno Extraordinario de San José, adquirió 17 bonos de cesión de deuda, serie A, emitidos por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) de la candidata del chavismo, Laura Fernández Delgado.
La exfuncionaria, nombrada y destituida por Rodrigo Chaves Robles en la junta directiva del BCR, compró los 17 bonos de ₡1 millón el pasado 18 de noviembre, en una sola transacción. De esta forma, canceló la totalidad de los certificados en un único tracto.
Según la documentación presentada por el PPSO ante el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la agrupación que Fernández Delgado utiliza como plataforma para aspirar a la Presidencia vendió esos bonos con un descuento del 15%. Por esta razón, Noguera Ruiz pagó finalmente ₡14.450.000.
Los bonos adquiridos por Noguera Ruiz corresponden a los numerados del 713 al 729, todos de la serie A.
Nombrada y destituida en el BCR por Chaves
Noguera Ruiz fue nombrada en agosto de 2022 y destituida como directiva del BCR por el Consejo de Gobierno el 21 de setiembre de 2023. La decisión se tomó tras abrirse una investigación en su contra, debido a que supuestamente también ocupaba el cargo de tercera sustituta en el Juzgado de Violencia Doméstica de Turno Extraordinario de San José, al mismo tiempo que integraba la junta directiva de la entidad financiera.
La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, en su artículo 23, prohíbe que los directivos ocupen cargos en los supremos poderes de forma simultánea cuando reciben remuneración por ambos puestos.
Por ese motivo, el Consejo de Gobierno acordó remover a la abogada, de 38 años, y sustituirla el 21 de setiembre de 2023, por lo que dejó de formar parte de la institución desde esa fecha.
"En respuesta a su consulta, le recordamos que la designación de los miembros de la Junta Directiva corresponde única y exclusivamente al Consejo de Gobierno, sin intervención alguna por parte del Banco. Así las cosas, le confirmamos que la señora Noguera fue nombrada por el Consejo de Gobierno como Directora de la Junta Directiva General en agosto del 2022, puesto que ejerció hasta setiembre del 2023. Actualmente no tiene relación laboral con el Conglomerado Financiero BCR", respondió el BCR.
Noguera Ruiz también integró la junta directiva de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI), tal como ella misma lo indicó en su informe de gestión público tras salir del conglomerado. También fue presidenta de BCR Seguros y tesorera de BCR en el año 2022.
"En la función de miembro de BCR SAFI me desempeñe en un papel clave en la toma de decisiones y la supervisión de las operaciones de los fondos. Mi función principal fue representar los intereses de la SAFI y garantizar que los fondos operen de manera eficiente, transparente y en línea con los objetivos establecidos. A continuación, detallo algunas de las funciones y responsabilidades: toma de decisiones estratégicas, supervisión y cumplimiento, gestión de riesgos, selección y supervisión del equipo de gestión, comunicación con los inversores, revisión de políticas y procedimientos, gestión de conflictos de interés, evaluación del desempeño".
Según el histórico salarial de la abogada, dejó de laborar en el Poder Judicial en octubre del 2025 y desde entonces tiene un empleo en una firma legal privada. Consultamos al Poder Judicial sobre los puestos que ocupó y hasta cuando se mantuvo como jueza, pero al cierre de esta nota la respuesta se encontraba en trámite.
Mayores compradores de bonos del PPSO
Los principales compradores de bonos de la campaña del PPSO son los hermanos Yann Eduardo y Stephan Roberto Turcios Stiegler, de 44 y 38 años, respectivamente. Según el último reporte financiero presentado por la agrupación política, adquirieron 143 bonos con un valor de ₡1 millón cada uno y dos más por ₡941.176, registrados como compras parciales, uno a nombre de cada hermano. En total, compraron bonos por ₡144.882.352, equivalentes al 32% de la colocación.
Sin embargo, el partido con el que Fernández Delgado busca llegar al poder se los vendió por ₡123.150.000, tras aplicar un descuento del 15% en cada certificado.
Stephan Roberto adquirió 73 bonos de cesión de deuda, mientras que a su hermano Yann Eduardo se le acreditaron 72.
Los hermanos Turcios Stiegler reportan ingresos provenientes de una empresa de tecnología financiera que utiliza software, internet y aplicaciones para ofrecer servicios financieros de forma más eficiente, accesible y digital, conocidos como fintech. Tienen una empresa llamada Ridivi.
Recicladora y clínica estética
Otros compradores relevantes de bonos son Mauricio Wong Mayorga, con 35 bonos de ₡1 millón; Alejandro Vargas Fuentes, con 30 bonos de ₡1 millón; y Ligia Pérez Ramírez, con 25 bonos de ₡1 millón.
Wong Mayorga es propietario de la empresa de reciclaje Madisa Latinoamericana, que, según su sitio web, es de capital nacional y tiene su sede en San Nicolás de Cartago.
El empresario adquirió los 35 bonos el 20 de noviembre y los canceló en una sola transacción. Uno de los certificados se compró de forma parcial por ₡250.000, por lo que, tras el descuento del 15% aplicado por el partido, desembolsó un total de ₡29.150.000.
Alejandro Vargas Fuentes compró certificados por ₡30 millones el 4 de noviembre, de acuerdo con el reporte enviado al TSE.
El financista está vinculado a la empresa MedAesthetics, mayorista de productos farmacéuticos e insumos para cirugía plástica. Su esposa es propietaria de una reconocida clínica estética. CR Hoy conversó con Vargas, quien aseguró que decidió invertir sus ahorros al identificar una oportunidad de negocio.
"Mi esposa y yo somos empresarios y nos dedicamos a la parte médica. Mi esposa es médico y tenemos una empresita también de importación y distribución de dispositivos médicos y medicamentos, y hace poquito empezamos una empresa de desarrollo de software enfocado a la parte médica. Entonces, siempre hemos estado en los últimos 15 o 20 años muy involucrados en ese tema.
Hemos intentado hacer otros emprendimientos, pero no han salido. Entonces, nuestro enfoque y lo que ha perdurado a lo largo del tiempo han sido esas dos principales, la parte médica a nivel de servicios médicos y la parte de importación y de venta. Somos gente normal, empresarios, pulseadores, nada más", dijo el empresario tras ser consultado por este medio.
Problemas con reportes
Tal como informó CR Hoy el pasado 24 de diciembre, el TSE notificó al PPSO una prevención por no presentar el reporte de las personas, medios de comunicación o entidades bancarias vinculadas con la colocación de ₡453 millones en certificados de cesión correspondientes a octubre y noviembre. Esa información debía entregarse a más tardar el 15 de diciembre anterior.
El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Rónald Chacón Badilla, explicó por correo electrónico que la prevención n.° PREV-DFPP-0210-2025 se notificó el lunes 22 de diciembre, con el fin de justificar la colocación de los certificados de cesión.
Según el TSE, el certificado de cesión constituye un instrumento de financiamiento anticipado con un valor nominal determinado, mediante el cual una organización política inscrita a escala nacional o provincial puede ceder, de forma parcial o total, los montos que eventualmente le correspondan por concepto de contribución estatal. Su reconocimiento depende de los resultados electorales y del proceso de revisión de la liquidación de gastos del partido cedente, por lo que no representa un derecho puro y simple, sino eventual.
Estos certificados solo pueden colocarse a personas físicas nacionales, medios de comunicación colectiva e instituciones bancarias, como instrumento de garantía. Posteriormente, tras la revisión de las liquidaciones de gastos, los tenedores pueden aspirar a su canje por bonos del Estado o al reconocimiento en dinero ante el Ministerio de Hacienda.
