Exdirectiva de BCR SAFI asegura que les “ocultaron información” en irregular compra del Parque del Pacífico

Mahity Flores, exdirectiva de BCR SAFI. Foto: Asamblea Legislativa
La exvicepresidenta de la Sociedad Administradora del Fondo de Inversión BCR SAFI, Mahity Flores, rindió declaraciones hoy ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público por las irregularidades detectadas en la compra que hizo el Fondo al Parque Empresarial del Pacífico (PEP), con un presunto sobreprecio y obras inconclusas. Flores afirmó que les ocultaron información clave sobre la propiedad antes de que hicieran la compra.
Agregó que los directivos conocieron la existencia de obras inconclusas en el parque hasta después de que se realizó el pago millonario al Grupo HVC, vinculado al exdiputado Humberto Vargas Corrales (2018-2022) y a sus sociedades anónimas. La empresa del diputado compró el parque meses antes en $16 millones, pero vendió el inmueble al BCR SAFI en $70 millones.
Diversos informes señalan que el parque no estaba terminado y presentaba múltiples pendientes, pese a que los documentos de compra indicaban lo contrario. A la fecha, varios de esos aspectos siguen sin resolverse.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) mantiene abierta una investigación contra una decena de exfuncionarios por supuestas irregularidades y manipulaciones en el proceso de adquisición del PEP por parte de BCR SAFI.
La exdirectiva aseguró que la comisión encargada de supervisar este tipo de compras se enteró de las obras inconclusas hasta que el Fondo de Inversión Inmobiliario No Diversificado (FIIND) ya había efectuado el desembolso.
¿Conocían de obras inconclusas?
La diputada independiente Kattia Cambronero cuestionó esa versión. Sostuvo que los directivos conocían los hechos con anterioridad, mediante una presentación sobre el estado del inmueble ubicado en Caldera, Esparza. No obstante, Flores reiteró que la información relevante no se les proporcionó antes de concretar la compra.
"No aprobamos ninguna inversión, esas imágenes a las que usted se refiere son del 2023. Esa información no fue presentada en el 2020, son imágenes presentadas ante la auditoría del 2023 y a partir de ahí se toman las acciones.
No teníamos claridad, esa información precisamente se nos ocultó, esas imágenes son del informe de auditoría", respondió.
Cambronero insistió en que se trataba de un informe confidencial presentado a la junta directiva. Flores, por su parte, atribuyó la responsabilidad a los funcionarios encargados de la supervisión previa.
"Uno de los elementos que señala el informe de auditoría es que las áreas a cargo de hacer este trabajo debieron ser transparentes, avisar y alertar al comité técnico que este parque no estaba concluido, ellos con sus acciones y omisiones incumplieron sus deberes, además asegurar que el parque estaba terminado era falso. Hay una serie de elementos que se señalan como irregularidades aparentes", sostuvo Flores.
Más adelante, volvió a negar que existiera una presentación formal sobre obras pendientes antes del desembolso.
La diputada Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), consultó si era normal que el informe de auditoría se emitiera hasta 2023, pese a que el exgerente financiero Laureano Verzola advirtió sobre presuntas anomalías desde febrero de 2021.
"El auditor explicó acá que el informe es complejo y se tuvo que hacer un proceso de contratación administrativa para tener peritos externos. (…) le dimos seguimiento y conforme iban avanzando hicimos mejoras de control, sin embargo, el auditor tiene la investidura de la CGR, es independiente, objetivo y se le dotó de recursos de lo que solicitó", indicó Flores.
Según consta en las actas de las sesiones de junta directiva del BCR, Flores se abstiene de participar cuando se revisan temas del PEP, debido a que participó en el proceso y la recomendación era no estar en esas partes de la sesión, mismas que se hacen privadas por lo que no hay constancia pública de lo que se expuso.
14 imputados en el caso BCR SAFI
El pasado 4 de diciembre, la Fiscalía realizó 16 allanamientos para decomisar evidencia contra 14 imputados. La causa investiga presuntas maniobras ejecutadas por varios funcionarios en contubernio con otros actores del Banco de Costa Rica (BCR), con el fin de evitar obstáculos en el negocio del PEP vinculado a BCR SAFI.
La orden judicial que autorizó los allanamientos por el caso BCR SAFI menciona un informe emitido por Natalia Garro Acuña, jefa de Proyectos, y Marco Carbajal Soto, supervisor de la Unidad de Infraestructura de BCR SAFI, que —en apariencia— se habría condicionado para ocultar deficiencias e irregularidades en la compra del parque empresarial.
El documento detalla que el 22 de junio de 2021 —año y medio después de la adquisición— ambos funcionarios emitieron el informe UII-179-2021 junto con los ingenieros de la Unidad de Infraestructura, Luis Carlos Gutiérrez Chaves y Rodolfo Monge. En ese reporte incluyeron un análisis de 28 obras pendientes en el inmueble.
Según consignaron, todas las obras se habían concluido satisfactoriamente tras la verificación de la unidad técnica. Sin embargo, la investigación sostiene que la situación real era distinta.
Estas personas figuran entre las 14 investigadas por la presunta comisión de los delitos de sobreprecio irregular e influencia contra la Hacienda Pública, que contemplan penas máximas de hasta 10 y 8 años de prisión.