Logo

Exdiputado Leonel Villalobos a la espera de audiencia para definir si sigue en libertad

Por José Adelio Murillo | 1 de Dic. 2025 | 5:11 am

Tal como reveló CR Hoy el pasado domingo 23 de noviembre, el exdiputado y abogado Leonel Villalobos Salazar fue detenido en el centro penitenciario Vilma Curling Segura por presuntamente intentar ingresar un teléfono celular a esa cárcel de mujeres.

Pero Villalobos permanece en libertad condicionada gracias a un beneficio de ejecución condicional de la pena que le otorgó un Tribunal hace más de un año, cuando fue condenado por meter mano en evidencia durante un operativo antidrogas.

Fue el 13 de agosto cuando se realizó su detención en una vivienda en La Garita de Alajuela. La Policía de Control de Drogas (PCD) se encontraba realizando un operativo en la vivienda de una persona de la cual Villalobos, en apariencia, fungía como abogado defensor.

Al ingresar a la propiedad, los agentes antinarcóticos detectaron la presencia de dinero en efectivo, que posteriormente se extravió y del cual no había rastro de $250. Al parecer, Villalobos se habría apropiado de parte de la evidencia.

La detención del exdiputado y exviceministro ocurrió gracias a la grabación de dispositivos que lo registraron mientras se acercó a una escena en custodia, de donde desapareció dinero. Esto llevó a los policías a revisar las cámaras y, de esta forma, determinar que fue el abogado quien se acercó al recinto.

Al día siguiente, el excongresista se sometió a un proceso especial abreviado y fue condenado a dos años de prisión en un proceso tramitado en el Tribunal Penal de Flagrancia de Alajuela. Pero, por aceptar los hechos, pudo pactar una pena distinta.

Se le impuso solo un tercio del castigo por el delito de procuración de impunidad, pero se le otorgó la ejecución condicional de la pena, con lo cual durante tres años no puede cometer otro delito y debe mantener un domicilio fijo. De lo contrario, tendría que descontar la pena en cárcel.

Pese a tener apenas poco más de un año de haber acordado ese castigo alternativo, en apariencia volvió a cometer un delito al, aparentemente, introducir un celular al centro penitenciario. No obstante, Villalobos quedó libre pocas horas después.

La razón legal es que el abogado todavía no ha sido condenado en el segundo proceso. El mismo domingo 23 se inició el juicio en su contra por el delito de introducción de dispositivos electrónicos a un centro penal, en el Tribunal de Flagrancia de Goicoechea, donde inició el trámite.

Pero la audiencia se suspendió y se convocó a continuarla a las 9:00 a.m. del 15 de diciembre de 2025. De paso, quedó en libertad bajo la única medida cautelar de no acercarse al centro penitenciario conocido como el Buen Pastor.

Según el Poder Judicial, como Villalobos no ha sido condenado y apenas tiene la categoría de sospechoso en el segundo delito, todavía no se puede revocar su beneficio.

"En relación con la consulta acerca de si se informa de este proceso a otro Tribunal en caso de condena previa, debemos indicar que por encontrarse la causa en audiencia inicial no corresponde por el momento hacer comunicados de esa naturaleza", indicó el Departamento de Prensa ante la consulta de este medio.

El artículo 63 del Código Penal regula la revocación de la ejecución condicional bajo dos escenarios: si el condenado no cumple las condiciones impuestas; y si comete un nuevo delito doloso sancionado con prisión mayor de seis meses durante el período de prueba.

El delito de escabullir un celular en una prisión se penaliza con dos a cuatro años de prisión; por lo cual, en caso de que sea declarado culpable, se le podría revocar el beneficio. Esto se sabrá hasta la segunda quincena de diciembre.

El jurista llevaba el dispositivo dentro de un bolso personal que portaba al momento del ingreso al CAI Vilma Curling. También se le confiscó un chip de telefonía. La causa se tramita bajo el expediente 25-001253-1092-PE.

Delito tras delito

Villalobos, quien también fungió como viceministro de Seguridad, ha estado ligado durante décadas a polémicas relacionadas con narcotráfico y crimen organizado. Su historial incluye múltiples señalamientos y procesos judiciales.

Villalobos ocupó la el Viceministerio de Seguridad Pública durante el Gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986) y fue diputado por el Partido Liberación Nacional entre 1986 y 1990, en la primera administración de Óscar Arias Sánchez.

Integró la primera comisión legislativa antidrogas y, en esa época, incluso estuvo cerca de presidir la Asamblea Legislativa, aunque supuestos vínculos con el narcotraficante argentino Roberto Fiona lo apartaron del directorio parlamentario.

El 27 de febrero de 1997, Villalobos fue detenido en Tibás por supuestamente negociar la venta de kilo y medio de cocaína con un agente encubierto, según reportes de medios de la época como Al Día y La Nación.

La operación fue dirigida por la Policía de Control de Drogas y agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). La investigación había comenzado en 1995 y señalaba que Villalobos viajaba regularmente a Panamá para reunirse con organizaciones narco de origen colombiano.

Por esos hechos, el 14 de setiembre de 1997 fue sentenciado a 12 años de prisión por organización para el tráfico internacional de drogas. Salió de prisión el 6 de mayo de 2002 tras recibir un beneficio de ejecución condicional de la pena.

Entre las obligaciones impuestas figuraban mantener un domicilio fijo, trabajar, no portar armas, cumplir horas de trabajo comunal, firmar mensualmente, no salir del país y abstenerse de consumir drogas.

En diciembre de 2008 volvió a ser detenido como parte de una investigación de dos meses de la Fiscalía Adjunta de Narcotráfico, relacionada con presunta legitimación de capitales y falsificación de documentos para evitar el decomiso de propiedades vinculadas al narcotráfico internacional cometido por un ciudadano español y uno cubano.

En esa ocasión, lo aprehendieron en el edificio de los Tribunales de San José, tras salir de un juicio donde actuaba como abogado defensor. Después de cinco años de trámite, el caso fue sobreseído definitivamente a su favor.

Comentarios
0 comentarios