Exauditor del Popular: Exdiputado Sánchez incumple “groseramente” la normativa

Actualmente, Jorge Eduardo Sánchez es el presidente de la Junta Directiva del Popular y gana dietas mensuales de ¢4 millones

5 de Sep. 2024 | 2:42 pm

El ex auditor del banco, Manuel González, compareció bajo juramento ante los diputados.

El exauditor general del Banco Popular (BP) Manuel González Cabezas afirmó a los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, que el exdiputado socialcristiano, Jorge Eduardo Sánchez no cumple con los requisitos técnicos ni de experiencia para ser parte de la Junta Directiva del banco estatal.

"Jorge Eduardo Sánchez incumple groseramente la normativa", afirmó.

Agregó que al revisar sus atestados, su único trabajo "importante" fue como diputado de la República y que en 1993 estuvo un año en la junta directiva de Bicsa.

El presidente Rodrigo Chaves nombró a Sánchez en la Junta Directiva del banco en setiembre del 2022, luego fue nombrado presidente de la Junta.

El caso de Jorge Eduardo Sánchez es el más grosero porque siendo el menos calificado para ser director, lo ponen como presidente de la Junta Directiva. Para ese cargo, la persona requiere al menos 8 años de experiencia en un banco de similar naturaleza, explicó el exauditor.

González además indicó que cuando él hizo la denuncia sobre la no idoneidad de Sánchez y de otros miembros de la actual junta, recibió represalias y además fue expulsado de las sesiones de la junta.

Dijo que por ley no podían despedirlo, pero que si hubieran podido lo habrían hecho.

Caso similar, dijo, pasó con el auditor financiero, a quien afectaron grandemente su situación laboral.

video-0-efyee6

Consultado por el diputado verdiblanco Francisco Nicolás, sobre por qué los miembros de la junta reaccionaron con molestia a sus señalamientos, González indicó que una razón es por las altas dietas por asistir a las sesiones.

Mencionó que por sesión cada directivo recibe cerca de 130 mil y que en promedio por mes se pueden ganar hasta 4 millones.

Además de Sánchez, alertó que otros tres directivos del banco no cumplen con los requisitos.

González se pensionó el pasado 31 de julio, luego de pasar más de 28 años laborando en esta entidad.

Agregó que desde su salida, ni el Poder Ejecutivo, quien por ley nombra a tres miembros de la junta, ha tomado acciones ante la no idoneidad de estos miembros, ni tampoco a lo interno del Popular.

También informó de estas irregularidades ante la Superintendencia de Entidades Financieras y ante la Contraloría General de la República.

Jorge Eduardo Sánchez fue diputado del PUSC.

Comentarios
0 comentarios