Logo

Exasesor de Carlos Alvarado mencionado en Caso Cochinilla es principal poseedor de certificados de cesión de Agenda Ciudadana

Por Álvaro Sánchez | 23 de Dic. 2025 | 12:26 am

Camilo Saldarriaga Jiménez quien fue cercano exasesor del expresidente, Carlos Alvarado, y mencionado en el Caso Cochinilla, es el principal poseedor de certificados de cesión de la Coalición Agenda Ciudadana de la candidata presidencial, Claudia Dobles, según el más reciente informe de los estados financieros presentados por los partidos políticos de cara a las elecciones del próximo año.

Los datos son públicos en la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó mediante un correo electrónico el Jefe de Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Rónald Chacón Badilla.

Según los documentos, los principales compradores de certificados de cesión de esa agrupación política son:

  • Camilo Saldarriaga Jiménez, exasesor de Carlos Alvarado ₡2.975.000 (adquirió siete certificados el 27 de octubre del 2025)
  • Eduardo Solano Solano ₡1.020.000, exviceministro de Seguridad (adquirió cuatro certificados el 30 de octubre del 2025)
  • Francisco Serrano Vargas ₡425.000 (adquirió un certificado de cesión el 31 de enero)
  • Annemarie Sauter ₡50.000 (adquirió un certificado de cesión el 30 de octubre del 2025)
  • Heydi Murillo Quesada ₡425.000 (adquirió un certificado de cesión el 23 de octubre del 2025)

Todos los que aparecen en la lista, a excepción de Sauter, adquirieron el certificado de cesión con un descuento de entre ₡15.000 y ₡75.000.

Los certificados de cesión son promesas de pago emitidas por el TSE a favor de partidos políticos, que representan su derecho a recibir fondos del Estado. Permiten a los partidos ceder ese derecho a terceros (inversionistas, medios) como garantía o para obtener liquidez. Son un derecho eventual, sujeto a revisión y aprobación de los gastos electorales del partido. 

En el informe de la Coalición Agenda Ciudadana también hay algunos donadores, que juntos reportaron ₡801.000, luego de hacer depósitos de ₡1.000 y ₡207.000 entre el 22 y el 29 de octubre del 2025. Sobresalen los nombres del actual candidato a diputado den primer lugar por la provincia de Heredia, Boris Ramírez, quien hizo dos donaciones por un monto total de ₡385.000.

También aparece en la lista Ana Gabriel Zúñiga Aponte con un aporte de ₡165.000, seguida de otras personas cuyos montos no superan los ₡50.000.

Señalamientos a Saldarriaga

Camilo Saldarriaga está mencionado en el Caso Cochinilla que investiga el otorgamiento de dádivas para la adjudicación de contratos y pago de facturas, además, los trabajos deficientes en algunos proyectos.

El 14 de junio del 2021, el país consternado vio como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó allanamientos extraordinarios en las sedes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las empresas MECO y H Solís y, de manera aún más notoria, en Casa Presidencial. Ahí realizaron una diligencia en la oficina de Camilo Saldarriaga, mano derecha del expresidente Carlos Alvarado al menos desde que era candidato.

La abogada de Saldarriaga, Gabriela Arias Godínez, dijo a CR Hoy, la mañana de este lunes, que su cliente no ha sido indagado por el Ministerio Público hasta la fecha, pero tampoco ha sido sobreseído.

"El caso continúa igual", indicó vía telefónica.

Tras el allanamiento en la casa de Saldarriaga y en la Casa Presidencial, en el 2021, la abogada había dicho a los medios de comunicación que fue vinculado al caso Cochinilla por "dos eventos". Explicó que "en el marco de sus funciones" prestó colaboración a la Tesorería Nacional para "coordinar los depósitos que se tenían hacer al Conavi esto como parte del presupuesto aprobado mediante ley".

Las intervenciones de comunicaciones del Caso Cochinilla detectaron una llamada hecha por Mario Rodríguez, en aquel momento director ejecutivo del Conavi, donde comenta a Mario Solís, exfuncionario del Conavi que Camilo Saldarriaga "le estaba preguntando si ya les habían desembolsado, pero que no sabía a qué se estaba refiriendo".

En la llamada se escucha cuando Solís indica que "había enviado eso en la mañana al Ministerio de Hacienda, por lo que Mario Rodríguez, le solicitó enviarle la nota por Whatsapp, para pasársela a Camilo, para que Camilo le diera seguimiento".

Un día después, en otra llamada, Carlos Solís (exfuncionario del Conavi) llama a Molina (exdirector ejecutivo del Conavi), y recomendó volver a hablar con Saldarriaga, "para que llamara al despacho del Ministro de Hacienda y les pidiera girar todo lo del CONAVI y lo del MOPT, terminando con la frase, "para que eso quede acreditado hoy y usted mañana comience hacer loco con esa harina".

Añade el expediente: "Resulta de suma importancia analizar, el interés de Francisco Molina y Carlos Solís, para que Hacienda les gire los dineros, recurriendo incluso a realizar presión política, por medio de Casa Presidencial, en la figura del asesor del presidente de la República, Camilo Saldarriaga".

El 20 de julio de 2020, según el expediente judicial, Juan Carlos Abarca funcionario de la empresa Also Frutales, -que forma parte del entramado de H Solís- llamó a Carlos Solís (exfuncionario del Conavi), y le comentó que el fin de semana participó de una videoconferencia con el exjerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, con el exdirector ejecutivo de Conavi, Mario Rodríguez, con "el encargado de infraestructura de Casa Presidencial (Camilo Saldarriaga) y con el viceministro de Hacienda".

"El sábado había tenido una reunión con el Ministro, el viceministro de Hacienda y con Camilo Saldarriaga de Casa Presidencial, que estuvieron haciendo el trabajo y él se quedó hasta tarde terminando, además que debió hacer la moción y se montó en el machote de la moción que habían hecho para la ruta de TCM", refiriéndose probablemente a la terminal de contenedores de Moín, señala el expediente judicial.

Según el análisis de los investigadores, esas comunicaciones evidencian que la participación de Saldarriaga en la movilización y aprobación de fondos en favor del Conavi "estaba precedida del entendimiento claro de las aparentes malversaciones efectuadas en esa institución, para lo que era indispensable reponer el dinero, influyendo así en perjuicio de la hacienda Pública y en general violando el deber de probidad", dice la investigación.

Luego de los allanamientos, Saldarriaga renunció a su cargo asegurando que se iba con la conciencia tranquila: "Con la conciencia plenamente tranquila, puedo afirmar que no he cometido ningún delito y que, en ningún momento, he recibido ningún tipo de beneficio o dádiva por mi trabajo. Así se demostrará en el proceso judicial", aseveró.

Saldarriaga y el PAC

Una información publicada por CR Hoy, en el 2021, relata que Saldarriaga llegó al país junto con su madre y dos de sus hermanos de su natal Colombia, cuando él tenía 10 años. Saldarriaga, su madre y sus hermanos los esperaba  ya en ese momento en el país su padre, quien ya tenía un año de residir en suelo nacional. La familia tuvo que huir de Colombia para escapar de la violencia y el conflicto armado de ese país en ese momento.

En la Universidad de Costa Rica (UCR) se graduó como bachiller en Economía. En 2012 fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR, siendo el primer extranjero en presidirla. 

Más adelante se involucró con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y llegó a trabajar en los dos gobiernos de ese partido, donde conoció al presidente Alvarado.

En 2014, Saldarriaga fue asesor de Alvarado cuando él era el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esto durante el gobierno de Luis Guillermo Solís (2014-2018). Además como representante de esa institución, fue vicepresidente del Fondo Nacional de Becas (Fonabe). 

En 2016, cuando Alvarado dejó el IMAS y asumió como  ministro de Trabajo, se convirtió en su jefe de despacho. Además, ejercía como profesor de Introducción a la Economía en la UCR.

Cuando Alvarado decidió, en 2017, ser candidato y buscar la Presidencia, Saldarriaga no lo dejó solo y se convirtió en su gerente de campaña.

Al ganar las elecciones en 2018, Alvarado no lo pensó dos veces y se lo llevó con él a la Casa Presidencial como uno de sus asesores, con un salario de ¢2.032.284,50, según un reporte de la Presidencia para CRHoy en marzo de 2020. En ese informe, la casa de gobierno dijo que las funciones de Saldarriaga era "brindar asesoría de carácter técnico, coordinar y supervisar trabajos", así como  "analizar asuntos de alta complejidad". 

 

Comentarios
0 comentarios