Exámenes de bachillerato le cuestan al país ¢595 millones
Los exámenes para medir los conocimientos de los estudiantes de quinto año le costaron al Ministerio de Educación poco más de 595 millones de colones en el año 2015. El monto corresponde a la aplicación, diseño y calificación de las pruebas para los 37 mil 775 estudiantes de educación formal que realizaron las pruebas el año anterior.
Los alumnos de educación abierta desembolsaron ese año ¢421 millones para la realización de los exámenes en el mismo periodo. El costo es asumido por cada uno de los estudiantes del llamado "bachillerato por madurez", quienes pagan ¢5.400 colones por cada prueba. El dato del 2016 no está disponible, debido a que se calcula una vez finalizados los exámenes.
La Ministra de Educación Sonia Marta Mora es enfática en que los exámenes son necesarios para medir los conocimientos de los estudiantes y asegura que no se van a eliminar.
"La solución no es quitar exámenes sino fortalecer el sistema educativo. Lo que necesitamos es mejorar el examen, mejorar la preparación de los docentes y la divulgación de los resultados", añadió Mora.
El diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez cuestionó la utilidad de los exámenes. El legislador asegura que no se puede tratar de estandarizar la educación y calificó los exámenes como "una piedra en el zapato".
"Ha habido un esfuerzo como nunca durante este gobierno para que cada dirección regional , cada colegio tenga los datos y sepan dónde fallaron más los chicos para que puedan prepararse mejor para la siguiente prueba. Ese es el esfuerzo, ahí es donde tenemos que unirnos para hacer chicos luchadores y no para facilitar las cosas", aseguró la ministra Mora.
La jerarca añadió que detrás de las posiciones que buscan eliminar los exámenes hay "una subvaloración de la inteligencia de la gente", añadió.
El propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís aseguró que no le gustan los exámenes de bachillerato porque provocan que los jóvenes memoricen la materia y eso no ayuda a mejorar la educación.
