Estudio concluye que ticos evitan denunciar malos servicios
Una mayoría de costarricenses prefiere no denunciar malos servicios, públicos o privados, productos adquiridos, actos de corrupción y problemas de la comunidad porque "es mejor evitar", según la Encuesta de Actualidades, que en diciembre de cada año presenta la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Para este estudio, se realizaron 1.179 entrevistas durante todo el mes de octubre a personas mayores de edad vía teléfono celular, residentes en Costa Rica por al menos un año. El análisis fue efectuado por estudiantes de tercer año de la carrera de Estadística y fue coordinado por la docente e investigadora Fernanda Alvarado Leitón.
Se tomaron en cuenta factores como sexo, edad, nivel educativo y llamadas no contestadas, con base en la metodología usada por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). La encuesta tiene un margen de error de ± 2,8 puntos porcentuales (p.p.).
De acuerdo con el informe, a pesar de que del total de personas entrevistadas, el 54,9% dijo haber querido en algún momento poner una queja o denuncia en los últimos 12meses, solo una de cada diez efectivamente lo hizo (o lo que es igual, el 38,6% de quienes expresaron el deseo de hacerlo).
Entre estas situaciones, la más común fue los problemas en la comunidad (36,6% aseguró querer denunciar por esta razón), seguido por situaciones con servicios públicos (29,6%), actos de corrupción (17,6%) y servicios privados o productos (16,6%).
Los hombres son más decididos a denunciar que las mujeres (45,0% versus 32,7%). A la vez, más de tres cuartas partes de la gente consultada afirmó no conocer ninguna ley o norma que proteja a las personas que interponen denuncias.
"Estos resultados indican que poco más de la mitad de las personas han experimentado situaciones dignas de denunciar, aunque pocos han procedido con la queja. El desconocimiento de sus derechos y la poca confianza en la efectividad de las denuncias son posibles explicaciones de estos resultados", indica el informe.
La investigación concluye que es necesario desarrollar políticas públicas que mejoren los mecanismos de denuncia y la creación de estrategias de educación que informen a la ciudadanía sobre los derechos y procedimientos necesarios al plantear una denuncia.
