Estudiantes de primaria exploran oportunidades que ofrecen las carreras STEM
Facultad de Ingeniería promueve la inserción de más jóvenes

Foto: UCR
Los estudiantes de primaria de distintos centros educativos exploran las distintas oportunidades que ofrecen las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés, STEM.
Recientemente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizó una presentación de investigación y soluciones en temas como las condiciones del mar, robótica, y la transformación de residuos en energía para motivar a los estudiantes.
Gracias a esta iniciativa, los estudiantes, en su mayoría provenientes de centros educativos públicos, o de poblaciones en condición de vulnerabilidad, pueden vivir la experiencia de entrar en laboratorios de punta, únicos en su tipo a nivel regional, los cuales estudian y plantean soluciones que van desde mejorar el desarrollo sostenible del país, la gestión de los ecosistemas marinos y costeros, el uso de robótica para bien social, hasta propuestas para transformar desechos y darles nuevo valor, comunicó la UCR.
De esta manera, los menores en su curiosidad y creatividad conocen de cerca el campo tecnológico y se interesan por temas relacionados con el área STEM.
En este caso, los niños de la Escuela Enrique Strachan de la asociación Roblealto tuvieron la posibilidad de realizar una gira educativa y compartir con docentes, estudiantes e investigadores de los laboratorios de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería, así como de ser participantes del Robotifest 2024.
"Es una oportunidad maravillosa para poder abrirle el panorama a los chicos, sobre a dónde ellos pueden venir en un futuro y las oportunidades que tienen y a las que posiblemente sus familias no tienen acceso, entonces me parece una iniciativa importantísima para la infancia costarricense", expuso la docente de primaria Dalia Barquero.

Foto: UCR
De acuerdo con el Decano de la Facultad de Ingeniería, Orlando Arrieta, la ingeniería es parte del día a día, por lo que abrir estos espacios para la población es importante.
"La ingeniería es algo que está presente y es cotidiano en cada uno de los aspectos de nuestras vidas, más en esta era tan tecnológica, tan globalizada desde el punto de vista de digitalización y de información.
Ver como la investigación que se hace a través de las diferentes unidades de esta facultad repercute en la vida de las personas, en cuestiones como la robótica, la infraestructura que incluye actividad sísmica y demás", agregó.