Logo

Estudiantes de la UCR protestaron contra conferencista argentino

Los manifestantes llevaron música protesta, afiches y banderas

Por Anyi Ospino | 31 de Ago. 2022 | 5:23 pm

(CRHoy.com) Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se manifestaron la tarde de este miércoles a las afueras del auditorio de la Facultad de Farmacia, donde se estaba llevando la conferencia "No nos callamos más" del escritor Agustín Laje, en el que presentaría su publicación "La Batalla Cultural".

Laje es un escritor argentino con posturas políticas orientadas a la derecha. Las opiniones de Agustín suelen crear polémica debido a su visión y argumentos radicales con los que expresa sus ideas.

La Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) en su perfil de Instagram posteó en sus historias momentos del plantón a las afueras del Auditorio Gonzalo González, en el que llevaron música protesta, afiches y banderas.

"Les seguiremos ganando la batalla cultural, hasta que la dignidad sea costumbre", "según datos de la última investigación de la Asociación Demográfica Costarricense, hace 10 años se producían 27 mil abortos inducidos por año ¡En Costa Rica abortamos y seguiremos abortando! ¡la clandestinidad solo nos pone en riesgo!", fueron los mensajes que compartieron los manifestantes en sus afiches.

Otra organización que se manifestó en contra del coloquio fue el Consejo de Estudiantes de Ciencias de Salud (CECS), señalando que Laje es "caracterizado por utilizar un discurso provida, conservador, antifeminista y homofóbico en sus conferencias".

El pronunciamiento del CECS fue compartido a través de un post a través de su perfil oficial en Instagram.

"Poder decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra salud y nuestras relaciones es un derecho humano básico. Todas las personas deberíamos de tener derecho a tomar estas decisiones sin temor, sin violencia y sin discriminación, y la lucha por estos derechos, ante la actual coyuntura nacional, es cada vez más urgente", expresó el CECS en su comunicado.

El post del CECS generó controversia entre los estudiantes, ya que unos se encontraban a favor de la conferencia; en tanto, otros al igual que el Consejo, rechazaban la actividad.

video-0-wtiiur

"Gracias a Dios sí se realizó la conferencia. Todos tenemos el derecho de libre expresión, no solo unos cuantos", "No es simple "libertad de expresión" oponerse a los derechos sexuales de las mujeres. Por dar otro ejemplo, en su contexto histórico, no fue y no es simple "libertad de expresión" manifestarse a favor de la esclavitud. Espero el ejemplo sirva para percatarse de la trampa que es apelar a la "libertad de expresión" para simplificar sin argumentar en discusiones sobre violencia".

"En serio el Consejo de Estudiantes de Ciencias de la SALUD se dignó a utilizar la palabra "Provida" como un adjetivo negativo? Woww. Cuando la ideología invade la razón y la ciencia el mundo se vuelve de cabeza", fueron algunas de las polémicas opiniones entre los estudiantes.

Comentarios
11 comentarios