Estudiantes aplicarán primera “Prueba Estandarizada Nacional” en marzo ¿En qué consiste?

Los niveles en los que se aplicará esta prueba será en sexto de escuela, y undécimo o duodécimo de colegio

2 de Feb. 2023 | 3:39 pm

(CRHoy.com) El Ministerio Educación Pública (MEP) anunció durante la mañana de este jueves que ejecutará la Prueba Nacional Estandarizada Digital, y que esta vendría a ser el remplazo de las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).

El pasado 9 de junio del 2022, Anna Katharina Müller, ministra de educación, anunció la eliminación de las pruebas FARO, además, detalló que estas no iban a ser un requisito para los estudiantes que finalizaran primaria y secundaria, desde hace siete meses se tenía la incertidumbre sobre cuál sería el nuevo método para evaluar la calidad de la educación del país.

"Con respecto a la prueba nacional, bueno diay, si queremos decirle que es el remplazo de las FARO, le podemos llamar el remplazo de FARO, la prueba nacional es una prueba estandarizada que se va a aplicar a final de año y al inicio del año. Al final del año para darle notas a los estudiantes".

Según explicó Müller, la primera prueba aplicada será solo de diagnóstico, para que los educadores y el sistema puedan determinar los niveles que tienen los estudiantes y, a partir de ahí, plantear la estrategia de trabajo. La segunda prueba, la de final de año, esa sí tendrá nota y se requerirá para que los estudiantes aprueben el año.

"A inicio de año solo para hacer de uso nuestro, para poder hacer ese diagnóstico, para ver como creció el conocimiento, las competencias, el desarrollo de las habilidades, actitudes de los estudiantes, desde el inicio del año hasta el final de año y que eso nos dé insumos para hacer una evaluación de la calidad educativa", explicó Müller.

Las pruebas de marzo no tendrán puntaje, pero las de octubre le aportarán a los estudiantes el 40% de la nota para la aprobación del año y fin de ciclo escolar. La ministra detalló que para este año el valor del proceso sería de 60%; pero para el 2025 esto cambiará, la prueba tendrá un valor de 50%, y 50% restante será del proceso.

"La prueba no solo se le va a aplicar a fin de año, porque esa es una prueba que simplemente toma la temperatura al finalizar el año, nosotros vamos a aplicar el mismo concepto de prueba al inicio del año, para poder medir como está al inicio del año los estudiantes, con respecto al perfil de salida que tienen que tener a final de año", dijo Müller.

La jerarca mencionó que a los niveles que se aplicará esta prueba será a sexto de escuela, y undécimo o duodécimo, de acuerdo a cuál sea la modalidad académica del centro educativo.

"Este año 2023, 160.000 estudiantes realizarán la Prueba Nacional Estandarizada Digital para medir su desempeño, tanto al inicio como al final del curso lectivo. La prueba va a ser digital para transparencia y agilidad en el procesamiento de los datos, reducción del riesgo de robo de la prueba y reducción de costos operativos", anunció la cartera

Comentarios
0 comentarios